La ciudad de Esquel se congregó en la Plaza San Martín para celebrar el acto aniversario por su cumpleaños 114 y disfrutó del tradicional desfile cívico militar por la avenida Ameghino hasta la plaza donde se encuentra el palco con las autoridades.

Desde temprano instituciones y escuelas se congregaron a los lados de la avenida para presenciar el desfile o participar de él.

Adultos mayores, Newcom
orquesta Pú Pichikeché
Escuela municipal de skate

Hicieron su paso orgulloso por el frente del palco central: escuelas de la ciudad; colectividades italiana, galesa, siriolibanesa; miembros de comunidades originarias; Esquel Rugby Club; ballets folklóricos y de danzas clásicas, árabes y barriales; Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos Pú Pichikeché; Federación del Club de Tiro; Club Andino Esquel, Club Independiente; Rotary Club; Murga 5001 rebeldes; Adultos Mayores, Clubes barriales como Sacachispas; Escuela de Taekwondo Esquel; Escuela Municipal de Karate, Escuela de Skate; Moteros de Esquel; Autos Clásicos; Dirección de Pesca Continental, Guardaparques de Los Alerces; CIEFAP; distintas divisiones de la Policía del Chubut; Bomberos Voluntarios; Héroes de Malvinas; agrupaciones gauchas de mujeres y hombres, entre otras.

Acto Central

Estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Esquel y sus funcionarios, junto a la Ministra de Familia, Cecilia Torres Otarola, los intendentes Héctor "Cano" Ingram y del Parque Los Alerces, Ariel Rodríguez; funcionarios municipales y provinciales y los diputados nacionales Igon, Menna y Torres, como también los provinciales Mantegna y Williams.

Frente al palco, junto a la banda del Ejército, se congregaron con sus banderas los sectores estatales que hoy llevan una lucha por sus salarios y mejores condiciones laborales.

El acompañamiento musical de la Banda Malvinas Argentinas dio comienzo al acto con un Carrusel y la ejecución del Feliz Cumpleaños para la ciudad. Luego de la presentación de la Agrupación 25 de febrero al intendente municipal, se entonó el himno nacional.

La bendición del sacerdote Rodolfo Costa Heredia dio lugar al discurso del intendente Ongarato, quien hizo una breve alusión al inicio histórico de la ciudad y sus hitos históricos e instituciones. Luego, recalcó la necesidad de "lograr fuentes de trabajo genuino que no dependan directamente del Estado"; e hizo especial homenaje a los maestros y su "vocación por enseñar", momento en que recibió algunos comentarios de los trabajadores presentes.

Asimismo, el intendente pidió que "valoremos que estamos en uno de los mejores lugares del mundo para vivir, con aire puro, agua pura, con prácticamente todos los servicios del siglo 21, y fundamentalmente porque vivimos en paz".

Luego, la Ministra de Familia hizo uso de la palabra para pedir por la unión de los distintos "arcos políticos" que conforman el gobierno. "Tenemos que ayudarnos entre todos".