Este lunes se realizó el acto central en honor al Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, uno de los héroes de la independencia del país, quien falleció en esa fecha, en 1821. 

Si bien la actividad estaba prevista en el tradicional busto que tiene la ciudad de Esquel ubicado sobre la avenida Perón, las condiciones meteorológicas obligaron a trasladarlo al Casino de Oficiales de Gendarmería Nacional.

Participaron los intendentes de Esquel, Matías Taccetta y de Trevelin, Héctor Ingram, acompañando a las autoridades de Gendarmería Nacional y miembros de otras fuerzas.

En principio se colocó una ofrenda floral y luego fue el turno de los discursos.

En nombre de los residentes salteños hizo uso de la palabra Cielo Ferré quien destacó que la figura de Güemes trasciende “su descollante actuación militar para proyectarse culturalmente en la identidad argentina”.

Luego destacó que “supo vivir consagrado a un ideal, el de su patria libre y murió sosteniéndolo sin hacer siquiera alarde del valor que le sobraba ni del extraordinario genio que lo inspiraba”.

Cielo Ferré, centro de residentes salteños

Es importante destacar que, el 2 de agosto de 2006 mediante la Ley Nacional 26.125, Güemes fue declarado héroe nacional reconociendo su importante tarea en pos de la Independencia Argentina. Además, mediante el decreto 433/22 se lo declaró con el título Post Mortem de “Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa”.

En conmemoración y recuerdo a la figura de Güemes el Comandante Ppal. Sebastián Pisariello, Jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional valoró su actuación en la defensa de la Patria.

“Su figura simboliza la lucha y resistencia por un país libre y justo” destacó y agregó que hoy al recordarlo se reafirman los valores que él defendió.

“Para nosotros el ejemplo de Güemes es una fuente de inspiración” remarcó.

Comandante Ppal. Sebastián Pisariello

La actividad concluyó con un número artístico y un rico chocolate con tortas fritas.