La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Dra. Camila Banfi Saavedra, participó el sábado 30 de diciembre en Tecka de la ceremonia de restitución de prendas que pertenecieron al Cacique Modesto Inacayal.

Se trata de un poncho que perteneció a Inacayal y que fue repatriado junto a los restos del cacique, su esposa y su sobrina desde el Museo de Ciencias Naturales de La Plata a Tecka en dos etapas: la primera en 1994 y la segunda en 2014.

Ahora, tras ser recuperado en 2021, las comunidades de pueblos originarios recibieron el poncho con el fin de que dispongan del mismo y de los restos de Inacayal de acuerdo a la cosmovisión de los pueblos nativos

Gestiones de familiares

En el mes de mayo de 2023, la Dra. Camila Banfi Saavedra se reunió con descendientes de Inacayal, quienes solicitaron su colaboración para concretar la restitución del poncho del cacique.

La presidenta de la corte provincial elevó la petición a autoridades de la anterior gestión y en las últimas semanas se confirmó la decisión del gobierno provincial de entregar el poncho a los descendientes del Lonko.

Ceremonia en Tecka

Este sábado 30 de diciembre, en su última actividad oficial del año, la Dra. Banfi participó de una ceremonia mediante la cual los descendientes de Inacayal recibieron el poncho frente a representantes de los tres poderes del estado provincial.

El acto, al que también asistieron el Gobernador Ignacio Torres, el Intendente Jorge Seitune y legisladores provinciales, entre otros, tuvo un sentido acompañamiento de la comunidad local y de representantes de pueblos originarios de la región.

El poncho fue recibido por la señora Luisa Meli, Lonko de la Comunidad Petu Mongeleim, acompañada por integrantes de otras comunidades de pueblos originarios, quienes determinarán el destino final del mismo.

Unión y respeto entre los pueblos

Acompañado por Luisa Meli, la Longko de la comunidad “Petu Mongeleim” de Tecka, territorio ancestral del Cacique Inacayal, el Gobernador Ignacio Torres expresó que “es un momento histórico y muy emocionante, para mí y para todos, porque este poncho que hoy restituimos a sus legítimos dueños es un símbolo de la unión y el respeto entre los distintos pueblos”.

“En nuestra provincia las comunidades llevan adelante un trabajo muy importante  a la hora de mantener viva la cultura, las tradiciones y los orígenes, que yo siempre he reivindicado”, señaló Torres a continuación, añadiendo que “por eso quise venir personalmente a transmitirles mis respetos y mi vocación de seguir construyendo en conjunto”.

Además indicó que “hay que saber separar el trabajo fundamental que sostienen las comunidades originarias, de la violencia de unos pocos vivos que no entienden que más allá de las diferencias culturales, o de creencias, los temas pendientes hay que solucionarlos en paz, con tolerancia y bajo la ley”.

“Somos conscientes de que todavía hay asuntos no resueltos con los pueblos originarios, como por ejemplo el relevamiento de tierras, pero estamos comprometidos a solucionarlos cuanto antes, en un marco de diálogo y respeto, recibiendo siempre a todas las comunidades”, aseguró Torres.