El viernes 23 de agosto la sede Esquel, la Universidad del Chubut dio la bienvenida al mundo profesional a 18 estudiantes que se graduaron en las carreras de Enfermería, y Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Información de Salud. Ante un colmado auditorio con la presencia de autoridades, estudiantes, familiares y comunidad educativa en general se desarrolló la XI Colación de Grados de la UDC.

La ceremonia fue presidida por la rectora de la Universidad del Chubut, Dra. Marcela Freytes Frey, acompañada del vicerrector Licenciado Fernando Menchi y el Secretario Académico, A.P.U Aldo Ana; en tanto que el municipio de Esquel estuvo representado por el presidente del HCD: Rubén Alvarez y la Subsecretaria de Coordinación de Gabinete Rocío Ferré.

En un emotivo acto, 18 graduados recibieron su título en la Universidad de Chubut

Como símbolo distintivo cabe mencionar que el himno nacional argentino fue interpretado por el Coro Vocacional de la UDC Esquel a cargo de su directora Sonia Baliente. A un año de su nacimiento el coro también presentó en el auditorio dos piezas corales que fueron aplaudidas con fervor por el público.

Llegado el momento de los discursos, la Dra. Freytes Frey antes de felicitar por su logro a los 18 egresados, destacó la importancia del alto compromiso de la comunidad educativa cuando este año participó masivamente en la marcha por la educación universitaria pública y gratuita. Dijo que en ese acontecimiento se pudo percibir profundamente “a la educación pública como un derecho que no queríamos perder y fue muy emocionante ver la columna de la Universidad de Chubut salir desde acá desde la extensión áulica caminar hacia el centro, juntarse con todas las otras universidades creo que eso ha dejado claro, en qué lugar estamos y que solo queremos crecer y que no pensamos perder algo tan importante como el acceso a la educación”.

En un emotivo acto, 18 graduados recibieron su título en la Universidad de Chubut

Al dirigirse a los egresados destacó “el esfuerzo de vivir parte de su trayecto universitario en medio de una pandemia con todo lo que conllevó a nivel general y el agradecimiento pleno por hacer de la UDC su elección de futuro como casa de altos estudios”.

La rectora dedicó también párrafos de su discurso al equipo técnico administrativo de la universidad “a veces no se visualiza el trabajo que hacen, sobre todo cuando funciona bien parece invisible, pero es lo que permite que estemos con docentes en las aulas y que los chicos se inscriban” la rectora también extendió su agradecimiento a docentes y coordinadores de carreras.

En un emotivo acto, 18 graduados recibieron su título en la Universidad de Chubut

Luego Freytes Frey agradeció “especialmente al gobierno provincial porque en este momento muy complejo para las universidades a nivel nacional, donde hay una política de desfinanciamiento de la educación y de la ciencia y la verdad que haber podido sostener esa tarea ha sido la asistencia y acompañamiento y bueno. Nosotros como universidad pública provincial tenemos un ejemplo muy fuerte en lo personal con los derechos humanos y hay que seguir apostando a proyectos colectivos en forma de lo común en el centro y que cada una de nuestras carreras, cada una de las ofertas académicas y proyectos de investigación y extensión apunte a potenciar eso que tenemos en común porque pensamos que la constitución que se puede hacer para una sociedad un poquito mejor, un poquito más justa y un poquito más inclusiva es la que queremos”, subrayó. 

En un emotivo acto, 18 graduados recibieron su título en la Universidad de Chubut

Diploma de Honor

También el acto tuvo su momento de reconocimiento al esfuerzo y la dedicación haciendo entrega de la medalla de honor a la graduada Carla Gimena Luna, egresada de la Tecnicatura en Gestión de la Información de Salud quien culminó su carrera con un promedio general de 9.