En Esquel se conmemoró el 83° aniversario de Gendarmería
Este viernes se realizó en Esquel el acto por el aniversario 83 de la Creación de Gendarmería Nacional. Homenajes y reconocimientos al personal de la fuerza
Este viernes se llevó a cabo en el Escuadrón 36 de Esquel el acto en conmemoración del aniversario 83 de la Creación de Gendarmería Nacional Argentina. En la ocasión se hizo un homenaje al personal retirado, con entrega de su legajo histórico y distinciones a personal de la fuerza por su desempeño.
Cabe recordar que Gendarmería Nacional fue creada un 28 de julio de 1938 por el Congreso de la Nación Argentina con la misión de consolidar los límites internacionales y garantizar la seguridad de los habitantes de las regiones alejadas.
El acto fue encabezado por el Jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería, Comandante Néstor Prado, y estuvieron presentes autoridades municipales de Esquel y Trevelin, y de fuerzas de seguridad con asiento en Esquel.
En diálogo con la prensa, el jefe del Escuadrón 36, Comandante Néstor Prado, señaló que el trabajo de la fuerza en la región "está muy bien" y destacó el acompañamiento de las instituciones que trabajan en conjunto en Esquel y Trevelin.
"Avanzamos mucho en los trabajos conjuntos con los municipios lo que nos permitió el acercamientos a los parajes más alejados de la jurisdicción", agregó Prado.
En el acto, también Hubo Palabras alusivas de vocera de las pensionadas, quien en un emotivo discurso recordó a quienes formaron parte de Gendarmería Nacional en Esquel y el legado qeu les dejaron.
"Nuestro legado es el que nuestros esposos dejaron, cuando tuvimos que estar al lado de ellos en las fronteras, sufrimos muchas vicisitudes, pero acá estamos presentes porque ellos nos dijeron que tenemos que acompañar siempre al Escuadrón", remarcó.
También hubo palabras del Cmte. (Re) Luis Charpentier, en representación de los retirados de Gendarmería. Hizo un breve repaso histórico de la creación de la fuerza y cómo evolucionó hasta la actualidad.
"El año 1938 tiene una complejidad bastante llamativa a nivel internacional. En nuestro país éramos apenas 14 millones de habitantes y la frontera estaba prácticamente desprotegida", recordó Charpentier.
"Cuando Gendarmería se aboca al resguardo de la soberanía nacional en todo el límite de la frontera, llevó a sus familias. Gendarmería es un ejemplo de inteligencia por haberse adaptado a las circunstancias que la llevaron desde el año 38 a lo que es actualmente", señaló en su discurso.