En Chubut se podrán hacer reuniones familiares los domingos
Será hasta las 16 horas, según decretó el gobernador Mariano Arcioni. La norma pone énfasis en la necesidad de atender las medidas preventivas propuestas por Salud
El Gobernador de la provincia firmó el decreto que fija los parámetros para hacer reuniones familiares con un límite de 10 personas y sólo los domingos.
Según detalla el Decreto de Necesidad y Urgencia, las reuniones podrán realizarse sólo en domicilios particulares los días domingo hasta las 16 horas.
El instrumento legal firmado por Arcioni indica que las personas deberán cumplir de manera estricta los recaudos establecidos por el Ministerio de Salud de la Provincia (...) como así también con toda recomendación que en el futuro establezca el Gobierno:
1) Ventilar los ambientes frecuentemente durante el día
2) Mantener distanciamiento físico entre las personas, mínimo de un metro, e idealmente de dos metros
3) Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
4) No tocarse la cara y cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar
5) No compartir el mate, bombillas, vasos y cubiertos
6) Desinfección de las superficies de mayor contacto: teléfonos, celulares, mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc. La desinfección debe ser diaria, utilizando solución de hipoclorito sódico con una concentración del 0,1% lavandina o alcohol al 70%.
7) El uso de tapabocas en caso de que el domicilio no permita el distanciamiento social recomendado
Luego menciona que "Las personas que hagan uso de la posibilidad de reunión deberán actuar de manera responsable y obedecer las medidas sanitarias, de seguridad y demás recomendaciones y protocolos de salud vigentes a nivel nacional y provincial, y deberán ser razonables al definir la cantidad de personas que se reunirán, valorando con criterio la factibilidad de cumplir con el distanciamiento social recomendable, y en caso de no ser posible, disminuyendo el número de personas a estos fines".
El último punto destaca que no podrán celebrarse "reuniones familiares en domicilios donde se encuentren personas cumpliendo aislamiento social, preventivo y obligatorio; y que no podrán concurrir a las reuniones mencionadas, las personas que por las condiciones particulares que revisten deban cumplir con una medida de aislamiento, o presenten fiebre de 37,5° o más, o algún otro síntoma compatible con coronavirus".