Emotivo acto esquelense en homenaje a los Héroes de Malvinas
Con presencia de los veteranos y sus familias, junto a las autoridades municipales, se llevó a cabo el acto frente a la Plazoleta que rinde homenaje a los caídos.
Como cada año, este 2 de abril la comunidad de Esquel acompañó a los Héroes de Malvinas con un sentido homenaje que se realizó en la plazoleta dedicada a la gesta, que sumó instalaciones a la fuente y el paseo conmemorativo.
En el inicio en representación de la Junta Vecinal del Barrio Malvinas, Susana Perez Arteaga recordó la fecha. “Esta causa no es solo del veterano sino de todos los argentinos” destacó a la vez que cerró con un VIVA LA PATRIA que despertó el aplauso de los presentes.
En representación de la escuela 179 la docente Miriam Palma explicó un proyecto que desarrollaron con los alumnos de quinto grado y sus familias escribiendo cartas dirigidas a los Veteranos de la guerra.
Momentos después los concejales de la ciudad entregaron la distinción como ciudadanos ilustres a los Veteranos de Guerra.
Se trata de una definición tomada tiempo atrás que declara Ciudadanos Ilustres a los Ex Soldados Combatientes en el conflicto bélico que tuvo lugar -entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982- en el Teatro de Operaciones Malvinas.
Momentos después llegó el turno de los discursos y en ese marco la emoción de las familias. Esta vez la expresión central estuvo a cargo de Maximiliano González, hijo de Daniel González sobreviviente del ARA General Belgrano quien también se dirigió a los presentes.
“Las Islas no son solo un dibujo en el mapa, son parte de nuestro ADN. Las islas son frías, pero en ellas y el océano descansa la sangre caliente de nuestros caídos” destacó.
Luego el pequeño Thiago Marín Antilef se dirigió a los presentes con un discurso que emocionó dirigido al veterano de Guerra Miguel Marín, su papá.
“Desde chiquito sé que las Malvinas son argentinas y sé que mi papá luchó por ellas, que mi papá es un héroe y que tiene amigos que son héroes como él.”
También Celia González, nieta del Veterano de Malvinas Miguel Solis fallecido hace poco tiempo en la localidad de Trevelin, pronunció un sentido discurso en memoria de su abuelo.
Luego llegó el turno del Veterano Daniel González, sobreviviente del ARA General Belgrano. “Nos convoca la trascendencia” señaló y luego respondió los dichos de un legislador que expresó que el tema Malvinas es un “tema cerrado”.
“Malvinas fue una sacudida al planteo colonial de las potencias rectoras del orden mundial” destacó, para luego marcar la necesidad que este mensaje llegue con claridad aunque asumió que no resulta fácil comunicarlo.
“Si uno le pregunta a los jóvenes ¿las Malvinas son argentinas? la respuesta es un rotundo sí. Sin embargo al preguntar ¿por qué? la respuesta es un silencio o en el mejor de los casos un ”porque sí"
Habló asi del slogan vacío de contenido de los jóvenes y también de los gobernantes. Propuso en este sentido la realización de seminarios para los docentes para lo cual es necesario contar con los ex combatientes.
Luego mencionó a los veteranos fallecidos en el último año.
Finalmente llegó el turno del Intendente Ongarato quien valoró la figura de Jalisco Quintín Mena, fallecido en las últimas horas.
Remarcó que "Malvinas es prácticamente la única causa que a todos los argentinos. Cada 2 de abril nos unimos para rendir homenaje a los que fueron a pelear por la patria".