Emergencia carcelaria: cuál es la situación en la cordillera
El gobierno de Chubut decretó la emergencia carcelaria admitiendo una realidad crítica por la sobrepoblación y el deterioro de los espacios de detención. ¿Cómo es en la cordillera?
El gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que declara la Emergencia Carcelaria en Chubut confirmando el estado de situación que vienen advirtiendo diferentes organismos y autoridades desde hace un largo tiempo.
Qué postula el decreto
"La realidad carcelaria evidencia un escenario crítico, teniendo en cuenta que el 62% de los lugares de detención disponibles en la provincia se encuentran completos o con sobrepoblación, y el restante porcentaje con incapacidad real recibir nuevos detenidos" argumenta el decreto.
Más adelante, el documento resalta el mandato constitucional de disponer de lugares de detención "seguros, sanos y limpios, que constituyen centros de recuperación y trabajo, en los que no puede privarse al individuo de la satisfacción de sus necesidades naturales y culturales, con arreglo a la ley y reglamentaciones que se dictan".
También destacó que la política penitenciaria impulsada por el Poder Ejecutivo ha sido de grandes inversiones en infraestructura carcelaria, como así también la formación y capacitación de las fuerzas de seguridad encargadas de la custodia de los reos, y la adquisición de dispositivos electrónicos para la prisión domiciliaria". Y además "ha propuesto la ejecución de dos nuevas alas en el Instituto Penitenciario Provincial N° 1 de la ciudad de Trelew".
No obstante ello, no se ha podido revertir la situación carcelaria y considera que "los nuevos ingresos a las unidades de detención aumentan las condiciones de insalubridad y en algunos casos añaden factores de violencia intercarcelaria, circunstancia que -de llegar a prolongarse- podrían afectar aspectos esenciales de las condiciones de encierro".
La situación en la cordillera
En la circunscripción Esquel el estado de situación en comisarías no escapa a la media. Teniendo en cuenta que deberían dejarse espacios libres para las contingencias, las comisarías están al límite. En algunos casos la precariedad edilicia genera que no se pueda alojar aunque se tenga cupo.
Esquel cuenta con dos comisarías, de las cuales la 1ra ocupa diez de los doce lugares disponibles, y la 2da está sobrepasada, tiene 22 detenidos en un espacio para 20.
En la región, están completas la Comisaría de Lago Puelo, con espacio para 2 detenidos y la de Trevelin, con espacio para 6; y excedidas la Comisaría de Cholila: tiene cupo para 3 y hay 4 alojados; Comisaría de Cushamen: tiene cupo para 3 y hay 5 alojados; Comisaría de Gualjaina: tiene cupo para 4 y hay 6 alojados;
Comisaría de Tecka: tiene cupo para 2 y no tiene alojados
Comisaría de José de San Martín: tiene cupo para 4 pero no tiene alojados, en este caso fueron trasladados a otras dependencias por la rotura de una caldera.
Comisaría de El Maitén, tiene cupo para 6 y hay 5 alojados
Comisaría de Paso del Sapo: tiene cupo para 2 y no hay alojados
Comisaría de Río Pico: tiene cupo para 2 y no hay alojados.