El Vecinalismo exige definiciones frente al avance de la minería
En un comunicado elaborado por la mesa de conducción local, el partido de Esquel plantea la necesidad de fijar posiciones sin ambigüedades ni tibiezas.
"El 16° aniversario de la primera gran manifestación popular de noviembre de 2002, nos encuentra viviendo momentos de angustia y de extrema gravedad, en que se juega nuestro futuro y el de las próximas generaciones" dice el pronunciamiento en su encabezado y agrega luego "Creemos firmemente que no hay lugar para ambigüedades ni posiciones tibias."
Para el Frente Vecinal "De las decisiones políticas que adopten los gobiernos provincial y municipal (tanto los poderes ejecutivos como legislativos) dependerá la calidad de vida de los habitantes de la zona y la provincia durante las próximas décadas. Lamentamos la falta de definición del intendente municipal, su falta de liderazgo y decisión para llevar la voz de los vecinos de Esquel ante los gobiernos nacional y provincial exigiendo el cumplimiento de la voluntad popular de rechazo a la megaminería."
El pronunciamiento agrega luego:
"En la segunda mitad del año 2002 nació el legítimo reclamo de los vecinos de nuestra Ciudad contra el emprendimiento minero, que luego se transformó en abierta lucha contra la megaminería contaminante y el saqueo.
En ese entonces el Frente Vecinal Esquel cumplía sus primeros 8 años de existencia.A pesar de su juventud, el FVE no dudó en acompañar decididamente ese reclamo, porque siempre supo de qué lado había que estar.
Mientras, otros partidos eludían pronunciarse, algunos recién lo hicieron muchos años después; otros aún no han fijado una postura definida o sólo hacen declaraciones oportunistas en tiempos electorales. En función de gobierno ya los conocemos y sabemos que intereses defienden.
Por eso, hoy podemos con orgullo levantar bien alto nuestras banderas de siempre:
* No a la megaminería* No a los políticos deshonestos y a los partidos que sólo se guían por sus propias conveniencias y especulaciones electoralistas* Es posible otra política* Una Política que escuche a los vecinos, que defienda a los vecinos y que construya con los vecinos* Exigimos a todas las agrupaciones políticas y muy especialmente a aquellas con representación parlamentaria y con responsabilidad de gobierno provincial que se pronuncien con la claridad que la hora está exigiendo."
La expresión lleva la firma de los integrantes locales de la Mesa de Conducción