Navidad y Año Nuevo son dos fechas en las que la pirotecnia es un foco de atención ya que sus efectos en animales son graves. La responsable de Fauna Urbana de la Municipalidad de Esquel, Patricia Giacobone, habló sobre los casos registrados en la ciudad durante los festejos de Navidad y brindó recomendaciones para la celebración del 31 de diciembre.

En principio, informó que cuatro animales fueron atropellados en la vía pública y lamentablemente murieron.

Además, señaló que recibieron muchos llamados telefónicos de vecinos que retuvieron a mascotas y que requerían dar con el paradero de los tutores, lo cual se tornó "bastante dificultoso”.

Tal como informó Giacobone, a eso se le sumó lo que sucedía en el área de Fauna Urbana, donde los perros “se vieron muy afectados y estaban alterados”, a raíz de la pirotecnia. Como consecuencia, tuvieron que separarlos en distintos sectores “porque se agredían entre ellos”.

En este sentido, afirmó que “es terrible lo que les produce a los animales” y pidió a la comunidad que tomen todos lo recaudos para cuidar a las mascotas.

Recomendaciones para Año Nuevo

Giacobone indicó que en el caso que estén dentro de las viviendas, el mejor lugar para dejarlos es en el baño.

En el caso que no puedan estar tener adentro, es imprescindible que estén bien atados pero en un lugar protegido.

Es importante que estén en un marco de seguridad, es decir, que no haya nada que pueda dañarlos porque muchas veces es tal la alteración que les produce la pirotecnia que pueden querer salir desesperados y lastimarse con algún elemento.

Renovó el pedido a la comunidad sobre el no uso de pirotecnia no solo por los animales sino también por las personas con TEA y afirmó que “lo que les produce diversión a algunos, les produce malestar a otros”.

Fiestas sin sustos: cómo proteger a tus mascotas de la pirotecnia