El Sophie Siem partió y se suma a las tareas de rescate
Se estima que la nave tardará 24 horas en llegar al área de operaciones. Una multitud se acercó a despedirlo en la playa del puerto de Comodoro.
El buque Spphie Siem con un minisubmarino de la Marina de Estados Unidos partió hoy despues de las dos de la tarde con un clima marcado por el intenso viento que registraba ráfagas de 90 kms por hora.
El puerto de Comodoro Rivadavia se transformó en el epicentro de la logística del operativo rescate: las autoridades provinciales y municipales, como el administrador del Puerto, Favio Cambareri, y el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, tuvieron que coordinar con los marinos norteamericanos, británicos y rusos (que ya están instalados en diversos hoteles de la ciudad): por ejemplo, debieron convocar de urgencia a 50 soldadores y gestionaron chalecos salvavidas y ropa seca para el rescate de los 44 submarinistas.
El Sophie Siem llevará a bordo a sus 15 tripulantes habituales, más 43 estadounidenses que operan el minisubmarino y dos argentinos, informó Infobae.
Tras la partida del buque Sophie Siem llegarán al puerto local dos embarcaciones de origen ruso, una perteneciente a la Armada argentina (el ARA Islas Malvinas, adquirido en el 2014) y otro de bandera uruguaya, el Didi K. El primero transportará el equipamiento que llegó a Comodoro Rivadavia en el avión Antónov 124 y el segundo es también un buque remolcador que tiene 58 metros de eslora y 14 de manga.
Otra embarcación ya se dirige a la zona de rastrillaje: se trata del Yantar. Se incorporó a la flota rusa en mayo de 2015. Oficialmente reconocido como un "barco especial multipropósito" o buque oceanográfico, cuenta con batiscafos tripulados y autónomos que pueden sumergirse a una profundidad de hasta 6.000 metros, lo que le permite realizar rastrillajes en el fondo submarino.
Ahora bien, la embarcación depende de la Dirección Central de Investigación Submarina de la Marina Rusa. Se cree que este organismo está destinado a controlar operaciones de espionaje bajo el mar, informó el portal Popular Mechanics.
FUENTE: ADN Sur