Los exámenes de ponderación son un dispositivo utilizado a nivel provincial para ingresar a primer año de secundaria en las escuelas que tienen sobredemanda.

Se trata de una opción que toman las familias al momento de inscribir a sus hijos a primer año. Pueden optar también por una instancia de sorteo. Este año, a nivel provincial prevaleció la ponderación, que es un formato de examen escrito.

A fin de noviembre se realizaron las pruebas para el ingreso a las escuelas 713, 767 y 7722. Rindieron 170 estudiantes de sexto grado para un cupo cercano a los 100.

El promedio de la ponderación para secundaria fue de 7,40

Al respecto, la supervisora de nivel medio, Daniela Otero manifestó que "El promedio de calificación fue de 74/100. Los resultados estuvieron por debajo de lo deseable, aunque ha habido otros años con resultados más bajos".

Otero manifestó a título personal que el estrés es un factor que incide en forma directa en el desempeño. "Es una situación bastante estresante para los chicos que se presentan al examen, y también para las familias cuando imaginan que debe ser esa escuela y no otra".

Su testimonio #EnVideoEQS brinda más precisiones y cómo será la reubicación de los chicos que no quedaron en esas escuelas en la orden de mérito: