El nuevo Hospital de Esquel cada vez más cerca: Avanzan las gestiones para adquirir el terreno
Un tasador oficial relevó el lugar acompañado por integrantes de la Cooperadora del HZE. Elevará el informe correspondiente a la Administración de Bienes del Estado para que Provincia pueda comprar las tierras.
Los avances en el nuevo Hospital de Esquel es uno de los temas importantes para la región y la Cooperadora viene trabajando hace tiempo para conseguir el terreno. Contó con la visita de un Tasador que elevará un informe a la Administración de Bienes del Estado (ABE) para que la Provincia pueda comprar la tierras.
En diálogo con Eqsnotas.com, Verónica Lloyd, señalo que el año pasado se realizó una convocatoria para conformar una comisión con el objetivo de encontrar la tierras necesarias para la construcción del nuevo Hospital, que está conformada por diputados nacionales Igon y Taccetta, intendentes de distintas localidades tales como San Martin, Cholila, Gobernador Costa y El Maitén, integrantes del Concejo Deliberante, integrantes de la Cooperadora y el presidente de Lotería como representante del Gobierno de Chubut.
Relató que se realizaron negociaciones con el Gobierno Provincial y en el mes de diciembre se reunieron con el gobernador Arcioni, quien manifestó que ABE tenía que enviar a sus técnicos para que realicen la tasación correspondiente y después de eso, se podía proceder a la negociación de la tierras.
El viernes pasado recibieron un llamado telefónico en el que se les informó de la visita del tasador. Lloyd señaló que procedieron a llevarlo a las tierras ubicadas en Avellaneda y Cámpora que son del Estado, y en lugar se llevó a cabo los estudios sobre el tipo de tierra, la ubicación geográfica y urbana, y las mediciones correspondientes. Según informó, fueron dos días de trabajo en el lugar.
En relación a las opciones que hubo, Lloyd indicó que “la comisión las fue descartando en función del tipo de tierra, la ubicación dentro de Esquel y la cercanía en relación al tema de los servicios de luz, gas y cloacas”.
En este sentido, explicó que se eligió el terreno de Avellaneda y Cámpora porque “tiene muy cerca todo esto”
Incluso, señaló que cuando la Federación de Arquitectos de la zona realizaron el Análisis FODA detectaron más fortalezas que debilidades en esta ubicación.
Por lo tanto, alrededor de un mes tardará el trabajo del tasador y luego se elevará el informe correspondiente al ABE para seguir con el procedimiento correspondiente para la adquisición de las tierras del nuevo Hospital de Esquel.
“Hay un avance y puede llegar a concretarse”
Sobre este avance en cuanto al terreno para la construcción del Nuevo Hospital, el intendente Sergio Ongarato manifestó que se trata de una buena noticia.
“La comunidad de Esquel lo reclama y así aparece la fuerza para obtener el hospital que la región se merece”, aseguró y remarcó que es un tema que excede la política partidaria, “es algo que la comunidad lo exige desde todos los ámbitos”.
“Yo hubiera preferido tener el terreno y la obra en marcha, la situación no se dio para esto, pero hay un avance y puede llegar a concretarse”, destacó Ongarato.
En cuanto a la ubicación del terreno, el intendente de Esquel señaló que el Hospital Zonal debe contar con buena accesibilidad a través de vías de comunicación rápidas. “Todas las ubicaciones que analizamos tienen buena accesibilidad”, afirmó.