Este miércoles y jueves, con la organización de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, se desarrollarán dos jornadas de charla y debate "Hacia una transición ecosocial" en Esquel.

La primera actividad será este miércoles a las 16 con "Diálogos para la conciencia", en el Salón de la Cooperativa. Los cupos presenciales son limitados y se transmitirá en vivo por el Instagram del No a la Mina.

También hoy, pero a las 20, en el Teatro la Juntadera se realizará el Cine Debate "Oro Impuro", en homanaje a Pino Solanas. Por último, el jueves tendrán lugar dos charlas debate: a las 14 en la Escuela 7722 y a las 18 en el Salón de la Cooperativa.

Enrique Viale, Maristella Svampa, Gastón Chillier y Rafael Colombo, representantes de diversos sectores que acompañan la lucha contra la megaminería, están en Esquel para ser parte del evento.

En conferencia de prensa, Viale subrayó que llegar a la ciudad "es venir a la cuna de una de las luchas más importantes de América Latina por la defensa de los territorios y el agua, que dio inicio a un montón de otras luchas de nuestro país". "Venimos a reflexionar sobre otras cosas. Seguimos firmes en defensa de los cerros y los territorios contra la gran minería, sino también pensar una transición ecosocial que es algo que de manera de pionera los ciudadanos de Esquel hicieron".

Svampa, por su parte, aseguró que "nos da mucha felicidad estar en Esquel que es un lugar emblemático". "Venimos a apoyar la lucha democrática de todo el pueblo chubutense que hoy dice que no hay licencia social para la minería, no hay zonas de sacrificio", resaltó.

Ampliar contenido

Chillier consideró que la lucha de la asamblea "ya es mítica". "Siempre estas luchas se renuevan y se reeditan porque desde el otro lado insisten en seguir con estas iniciativas extractivistas", planteó.

Por último, Colombo expresó la intención de brindar acompañamiento. "Estamos muy contentos en este retorno a la presencialidad de poder reencontrarnos y homenajear a Pino (Solanas) a un año de su fallecimiento, para muchos de nosotros ha sido una fuente de inspiración", agregó.

Ampliar contenido