El municipio de Esquel declaró la emergencia ígnea
La definición fue firmada por el Intendente Taccetta. Los expertos consideran que la situación podría normalizarse dentro de un mes si las condiciones meteorológicas lo permiten. Hasta ahora sigue activo
Mediante resolución N°178/2024 firmada por el intendente Matías Taccetta, este sábado se declaró la emergencia ígnea dentro del ejido municipal de Esquel por el incendio que inició el jueves 25 en el Parque Nacional Los Alerces y que se extendió con el correr de los días dentro de jurisdicción provincial.
La declaración de emergencia ígnea es por el plazo 30 días ya que afecta directa e indirectamente la zona entre el Parque Nacional y la comunidad de Alto Río Percy. Los expertos en el tema consideran que la situación podría normalizarse dentro de un mes -siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas- ya que aún hay varios focos activos.
El motivo de la declaración tiene como fundamento poder colaborar desde el municipio de Esquel con el gobierno provincial y la Administración de Parques Nacional. El gobernador Ignacio Torres estará presente el día lunes en la zona afectada para analizar la situación.
Tanto la Municipalidad como el gobierno del Chubut se encuentran realizando un gran trabajo mancomunado para impedir el avance del fuego. Particularmente, en aquellos sectores donde hay pobladores como en Alto Río Percy.
De esta manera, el intendente Taccetta autoriza a la secretaría de Economía y Desarrollo Productivo a agilizar cualquier tipo de compra de bienes de capital y consumo, contratación de servicios y transferencias en pos de combatir los incendios.
En un plazo de 20 días vencida la emergencia se remitirá al Honorable Concejo Deliberante de Esquel un informe acerca de las acciones, recursos y erogaciones resultantes de la presente resolución.