El Ministerio de Turismo finalizó obras en Lago Bagillt
Desde el gobierno provincial se informó que las obras estaban paralizadas desde hace diez años. Se trata de núcleos sanitarios, baños de uso público y conexiones de gas y agua potable.
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, culminó obras correspondientes a los núcleos sanitarios, baños de uso público y conexión de gas y agua potable en el Área Natural Protegida Lago Bagillt.
En el marco de la puesta en valor del Sistema Provincial de Áreas Protegidas que lleva adelante el Gobierno del Chubut, dichos trabajos se retomaron en el mes de febrero, en los cuales se construyó un baño de uso personal en la casa de Guardafaunas, conexiones de agua y gas, e instalación de un termotanque a leña.
También, se finalizaron las obras de baños de uso público para los visitantes, y continúa en ejecución el Programa PERMER (energías renovables) que permitirá disponer de energía solar en la vivienda del Guardafauna.
Plan de Manejo
En el mismo marco, se está llevando adelante la actualización del Plan de Manejo del área que ya contó con talleres participativos, con la participación del sector público y privado para la elaboración del documento, el cual tiene como visión y misión una correlación con la dimensión ambiental, económica, institucional y sociocultural, como ejes de sostenibilidad.
Dicho plan se encuentra en la etapa de revisión final a los efectos de poder validarlo y luego hacer las presentaciones correspondientes para su posterior aprobación.
Sobre el Área Natural Protegida Lago Baggilt
Es una Área Natural Protegida que abarca 1500 hectáreas de Bosques Patagónicos, ubicada en el Departamento de Futalaufquen y se encuentra distante a unos 40 km al Noreste de la Localidad de Trevelin.
Cabe destacar que no hay población que habite el territorio, lo cual le confiere a la zona un valor fundamental en la conservación como territorio prístino. Sustentar este valor en el transcurso del tiempo es el objetivo fundamental que se promueve, al tener en cuenta que desde el retiro de la última glaciación (entre 50.000 y 13.000 años antes del presente) el área sufrió una mínima acción e intervención humana.
Se encuentra abierta para los visitantes. En tanto se respete este proceso de cuidado del territorio los visitantes podrán disfrutar de una reserva natural de características inigualables, es por ello que se piden se extremen las precauciones, escuchando a los guías y Guardafaunas para poder circular en los lugares permitidos.
Entre los objetivos de conservación se encuentran: conservar atributos y cualidades naturales del ambiente, recursos genéticos y procesos ecológicos; garantizar el uso público; promover la investigación, monitoreo, educación e interpretación; aportar a pobladores beneficios compatibles con el área.