El incendio en Epuyén sigue activo y ya consumió unas 2700 hectáreas
En la jornada de este sábado continúan los trabajos de combate y se redistribuirá el personal sobre el sector con mayor presencia de puntos calientes.
El Comité de Emergencia continúa abocado al diseño de estrategias y a la implementación de trabajos de control del incendio que permanece activo en la zona de Epuyén.
Según lo informado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el siniestro afectó, hasta el momento, una superficie aproximada de 2.700 hectáreas de vegetación (bosque implantado, bosque nativo, matorrales y pastizal).
Para la jornada de este sábado proyectan redistribuir el personal sobre sector con mayor presencia de puntos calientes. La topadora realizará faja en el flanco derecho para resguardar viviendas.
Al mismo tiempo, los combatientes seguirán con la construcción de líneas con herramientas manuales y enfriamientos a través de equipos de agua y autobombas.
Por otro lado, los bomberos voluntarios llevarán adelante tareas relacionadas con el resguardo de las viviendas y, en ese marco, ejecutarán el enfriamiento de los focos que aparezcan próximos a las unidades habitacionales.
Finalmente, los medios aéreos disponibles operarán a requerimiento de los brigadistas.
Amplio operativo
Una vez detectado el foco inicial el pasado miércoles en inmediaciones de la Escuela N ° 9, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, activó un amplio operativo que congregó a diferentes instituciones municipales y nacionales, como así también gran cantidad de recursos tanto humanos como materiales.
El personal afectado al operativo pertenece a las Bases de Servicio de Epuyén, Golondrinas, Cholila, Lago Puelo, Pto. Patriada, El Maitén, Río Senguer, Esquel y Trevelin. También se cuenta con el apoyo de la Brigada Nacional Sur del SNMF, PN Alerces, PN Lago Puelo, PN Nahuel Huapi, SPLIF, Sub de Protección Ciudadana, BV de Epuyen, El Hoyo, Cholila, Lago Puelo, Esquel y Trevelin.
Prestan apoyo en las tareas de combate 2 aviones hidrantes y 1 helicóptero con helibalde provistos por el SNMF.
Asimismo, colaboran organismos provinciales tales como Protección Ciudadana, Seguridad, Policía del Chubut, Salud, Ejército, APSV, Asuntos Municipales, Servicios Públicos, dependencias del área de Bosques, Infraestructura, Ambiente, Desarrollo Humano, Vialidad, Pesca Continental, Educación, Turismo y Áreas Protegidas y Hospital, sumándose municipios de la región e instituciones del Estado Nacional.
Mientras que los recursos materiales destinados al combate de las llamas son los siguientes: 64 camionetas, 18 autobombas, 6 camiones cisterna, 4 minibuses, maquinaria pesada, un semirrígido, topadoras, motoniveladoras, retroexcavadoras y medios aéreos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.