Esta mañana se realizó el acto en conmemoración del 198 aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes en el monumento alusivo de Av. Perón y Av. Alvear.

Invitaron al acto el Escuadrón 36 de Gendarmería de nuestra localidad y el gobierno municipal. Estuvo presente el Intendente Ongarato, funcionarios y concejales, el diputado Manuel Pagliaroni y el secretario legislativo Damián Biss; autoridades del Ejército, del Servicio Penitenciario, de la Policía Federal, de la iglesia, del Centro de Ex combatientes de Malvinas, miembros de la comunidad y la especial presencia de representantes de la comunidad salteña, entre otros.

Banderas de ceremonia de las escuelas 24, 54, 179, de la Fundación Educativa Esquel y la escuela de adultos 602 acompañaron el homenaje.

Luego del himno el cura párroco de la Sagrada Familia, Rodolfo Costa Heredia, dedicó unas palabras al prócer de la independencia Martín Miguel de Güemes y elevó una oración por "este hijo que defendió las fronteras de nuestra patria cuando comenzábamos a ser una Nación soberana".

El intendente entregó la ofrenda floral en el monumento

Más adelante, el sargento primero Carlos Bautista, de origen salteño e integrante de Gendarmería, dedicó unas orgullosas y sentidas palabras al "Héroe que Salta le dio a la patria. (...) Güemes fue un hombre común, audaz, hábil jinete, con gran sentido del valor patriótico (...) El único general de la independencia muerto en combate, por lo que fue rescatado de un injusto olvido y declarado héroe nacional ".

Fotos: Juan Balestra para Prensa Municipalidad de Esquel