El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presentó este lunes, desde el Parque Industrial de Trelew, el Plan Provincial de Desarrollo de Perfiles Profesionales para la Industria Metalmecánica de Chubut.

La iniciativa, enmarcada en el Plan Metalúrgico Nacional, combina la tecnología con oportunidades laborales en roles demandados por la industria, y consiste en una serie de capacitaciones que se desarrollarán en los centros de formación profesional de cinco localidades. 

Se trata de la primera experiencia de este tipo en los últimos 15 años, sustentada en el trabajo mancomunado entre el sector productivo y la educación provincial.

El titular del Ejecutivo provincial también anunció medidas vinculadas a la capacitación y profesionalización de los trabajadores del sector. 

Asimismo, en el marco de la Ley de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), las prácticas concretas se realizarán en empresas metalúrgicas de la zona, uniendo así estratégicamente al Ministerio de Educación, a través de Formación Profesional, con la Industria Metalmecanica.

El gobernador de Chubut presentó un programa de capacitaciones para la industria metalmecánica

“Somos una provincia bendecida”

En su discurso, Torres puso en valor que “lo primero que hay que hacer para impulsar una agenda productiva, de competitividad y con generación de empleo a futuro, es estudiar nuestra historia y saber de dónde venimos”.

Somos una provincia bendecida, que sigue siendo actualmente el motor energético de la Argentina, que tiene los mejores rindes de viento del mundo y una cuenca madura cuyo declive en la producción estamos revirtiendo gracias a nuevas tecnologías”, afirmó el gobernador.

“Chubut tiene una historia industrial muy fuerte, al punto que hoy estamos exportando mano de obra calificada a Vaca Muerta, por eso tenemos que pensar en qué podemos mejorar nosotros por fuera de las variables macroeconómicas”, añadió Torres. 

“Hoy estamos todos de acuerdo en que hay que bajar la inflación, pero al país lo va a sacar adelante la fuerza de la industria y del trabajo; entonces, el dilema es cómo generamos trabajo, cómo tenemos acceso al crédito y cómo podemos volvernos más competitivos como provincia”, señaló el titular del Ejecutivo provincial.

El gobernador de Chubut presentó un programa de capacitaciones para la industria metalmecánica