El gas para las 61 viviendas deberá esperar la licitación
Así lo explicó la Gerente del IPV quien expresó que esta semana se está trabajando en el pliego. Apuntan a entregar las que faltan con el servicio conectado.
La Gerente General del IPV, Ivana Papaiani, adelantó que están trabajando para licitar las conexiones de gas para las 61 viviendas del barrio Badén 2 de Esquel: "esta semana estamos confeccionando los pliegos para abrir la licitación y llevar el servicio a cada puerta", contó.
Si bien 30 de las casas de ese barrio ya están entregadas con gas envasado, la funcionaria aclaró que "a ningún vecino que no tuvo factibilidad del servicio en el momento de la entrega se le está cobrando la cuota".
Esta medida de suspensión del pago incluye todos los casos de la provincia. Vale recordar que en la misma situación están en los barrios de Siprosalud 2 y 3 de Esquel para los cuales no hay novedades por ahora en lo que respecta a nuevas conexiones. En este caso la funcionaria provincial precisó que el IPV no interviene porque el Municipio lo va a resolver con la conformación de consorcios.
Recupero de cuotas IPV
En relación a las dificultades que presenta el organismo en la recuperación de cuotas, Papaiani explicó que "se modificó la metodología de pago y hemos bajado el nivel de morosidad de 56% a 48%".
También detalló que se hace énfasis en la importancia que tiene el recupero para poder construir nuevas viviendas pero destacó en este sentido que hay una abultada deuda de Nación aun pendiente de pago.
Sobre el esquema de cobro afirmó que "teníamos la única factibilidad de cobrar por el sistema Francés, y a partir de un decreto provincial estamos celebrando también la posibilidad de pagar con el sistema UVI (Valor Unidad de Vivienda), y la refinanciación de las cuotas incobrables, con un mejor plan de financiación", a la vez que puso en valor el esfuerzo de pago por parte de los adjudicatarios.
Además, Papaiani dejó en claro que "a quienes estaban al día no les hemos ajustado el valor de la cuota, aunque sí se efectuó el ajuste para aquellos que estaban con plazos de mora vencidos", y añadió que "los últimos barrios al cobro tienen valor de cuota más actual de mercado".
Hoy hay cuotas que van desde los $600 hasta los $10000 según explicó la funcionaria.