El Frente Estudiantil se diferencia de la ocupación
Expresaron que los que realizan la medida no respetaron la decisión de la asamblea: “exponiendo a estudiantes menores de edad, y faltando el respeto a todos los compañeros”.
Desde el martes a la tarde un grupo de estudiantes mantienen una ocupación pacífica de la delegación local de Supervisión a modo de reclamo para exigir respuestas al Ministerio de Educación ante las diversas dificultades que atraviesa el sistema educativo público.
Ante esta situación, el Frente Estudiantil de la Cordillera se diferenció de la medida a través de un comunicado en el que expresaron su postura al asegurar que no respetaron la decisión tomada en asamblea " por mayoría representativa de estudiantes de todos los niveles educativos, exponiendo a estudiantes menores de edad, y faltando el respeto a todos los compañeros presentes en la asamblea, comunicando que fue una decisión avalada por la asamblea, lo cual es mentira".
A continuación el documento completo:
"Mediante el presente, los representantes del Frente Estudiantil de la Cordillera queremos comunicar a la comunidad sobre nuestra postura respecto a la ocupación pacífica de la Oficina de Supervisión de Escuelas.
La ocupación fue propuesta por algunos estudiantes durante el día de ayer, martes 03/09, cuando se realizaba la sentada en la Terminal de Ómnibus de Esquel, convocada por el Frente Estudiantil de la Cordillera con la finalidad de hacernos presentes como agrupación a la espera de una respuesta respecto a la continuidad del TEG, que fue favorable e inmediata.
La propuesta inicial era la ocupación de la Terminal de Ómnibus, a solicitud de estos estudiantes y debido a que había presencia representativa de casi todas las instituciones educativas de las localidades de Esquel y Trevelin, se desarrolló el debate en una asamblea extraordinaria, donde todos los presentes tuvieron la oportunidad de expresar y argumentar su posicionamiento.
Las mociones de la asamblea fueron:-La ocupación de la Terminal de Ómnibus, denegada por mayoría notable de votos negativos.-El desarrollo de la marcha hasta SEROS y posteriormente hacia Supervisión de Escuelas, aprobada por mayoría de votos positivos.
Una vez finalizadas la asamblea y la marcha, cuando se habían retirado casi todos los estudiantes y agrupaciones, estos estudiantes que habían apoyado en minoría la moción por la toma de la terminal, decidieron dar inicio a una ocupación de Supervisión de Escuelas, no respetando la decisión tomada en asamblea por mayoría representativa de estudiantes de todos los niveles educativos, exponiendo a estudiantes menores de edad, y faltando el respeto a todos los compañeros presentes en la asamblea, comunicando que fue una decisión avalada por la asamblea, lo cual es mentira.
Apoyamos la lucha por una educación pública de calidad, con un presupuesto acorde a las necesidades de infraestructura e insumos de cada institución educativa, pero no estamos de acuerdo con la toma de medidas de fuerza de forma desorganizada y sin responsabilidad sobre los compañeros menores de edad que están siendo expuestos. Desde el Frente Estudiantil de la Cordillera repudiamos este tipo de acciones y consideramos pertinente expresar una vez más nuestro compromiso a representar con responsabilidad a los compañeros de todos los niveles educativos a los cuales representamos y creyendo que esto se logra a través de una estructura de organización donde se pacta de forma justa y democrática un plan de lucha sostenible a largo plazo y por sobre todo cuidándonos entre todos como colectivo estudiantil".