Con el objetivo de generar conciencia sobre uno de los problemas de salud pública más graves del mundo, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La fecha fue instaurada en 2003 y desde entonces se busca promover políticas de salud mental. 

En ese marco, la recientemente conformada Mesa Intersectorial de Abordaje y Prevención del Suicidio lleva adelante diferentes propuestas. En el caso de este martes, repartieron folletos en el centro de la ciudad para concientizar sobre la problemática. 

Dora y Susana, madres de la localidad de Trevelin, perdieron a sus hijos por esta causa y forman parte de un grupo de contención llamado Mamás Fuertes. “Todas tenemos el mismo dolor y es eterno”, afirmaron al resaltar que se contienen mutuamente para seguir adelante. 

Con gran tristeza, contaron lo duro que es perder a un hijo y lo difícil que resulta para las familias continuar con sus vidas. “Tenemos que ser fuertes para mantener el grupo familiar y cuesta muchísimo”, expresaron.  

Asimismo, celebraron la conformación de la Mesa Intersectorial y destacaron la posibilidad de que todas las personas que estén pasando por un momento complejo tengan a donde acudir y puedan hablar lo que les ocurre. 

En ese sentido, solicitaron a esas personas “que por favor hablen, que pidan ayuda, que no lo hagan, dejan a una familia destrozada y las mamás somos las que más sufrimos”, subrayaron. 

Mesa Intersectorial para la Prevención del Suicidio

Por su parte, Silvina Ruppel, Directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la municipalidad de Esquel, indicó que muchas personas desconocen que existe eDía Mundial para la Prevención del Suicidio y es importante informar al respecto. 

En cuanto a la conformación de la mesa, explicó que recién están comenzando a trabajar en conjunto con diferentes instituciones para la prevención y abordaje de la problemática. A tal fin, llevarán adelante diferentes actividades, como capacitaciones y charlas. 

Mencionó que es fundamental tener en cuenta “cuando las personas comienzan a decir o expresar ciertas cosas” y para ello es necesario saber cómo actuar o a dónde acudir para pedir ayuda. 

Pamela Ruppel