El Consejo Federal de Educación recomendó la presencialidad plena
La recomendación es para todos los niveles y modalidades, sin restricción de distanciamiento. La provincia del Chubut adherirá a la resolución.
Con la presencia de ministros de todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó la 111° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) y la primera de su gestión.
Entre los temas abordados, se recomendó a todas las provincias el retorno a la presencialidad plena, en todos los niveles y modalidades, tanto del sector público como privado, sin restricción de distanciamiento.
Asimismo, se hizo especial énfasis en la necesidad de mantener los cuidados preventivos contra el COVID-19: uso del barbijo, ventilación de ambientes, lavado de manos y utilización de todos los espacios escolares abiertos que hagan posible los procesos de enseñanza.
"Acompañamos la resolución del CFE hacia la presencialidad plena y cuidada, sin las restricciones de distanciamiento. Necesitamos de manera urgente que todos vuelvan a la escuela. Por eso, vamos a adherir en nuestro territorio a lo que se aprobó", dijo la ministra de Educación, Florencia Perata.
Fondo "Volvé a la escuela"
En tanto, en el encuentro de este jueves se informó la creación del Fondo Federal "Volvé a la Escuela" con una inversión de 5 mil millones de pesos para buscar a todos los alumnos que en el marco de la pandemia hayan visto interrumpido o se hayan desvinculado de su proceso educativo.
El fondo será administrado por el Ministerio de Educación de la Nación y se firmarán acuerdos con cada ministerio provincial para cumplir los objetivos descriptos.
"Tenemos que volver todos, con los cuidados necesarios, sumando temas, recuperando tiempo. Pero lo más importante es que recuperemos a todos aquellos estudiantes que perdieron el vínculo con la escuela", dijo Jaime Perczyk, nuevo ministro de educación nacional.
La resolución emitida por el Consejo Federal se enfoca en el retorno a la presencialidad plena sin restricción de distanciamiento y la recuperación de las trayectorias escolares de aquellos estudiantes que interrumpieron su vínculo escolar y propicia que las jurisdicciones desarrollen estrategias y acciones tendientes a efectivizar la escolarización de los estudiantes.
Perata destacó que las medidas establecidas por la resolución están fijadas en función del alto nivel de vacunación y las mejoras en las condiciones sanitarias: "En el caso de Chubut las nuevas medidas nos permiten ajustarnos a la realidad de la provincia y coordinar mucho mejor esta presencialidad plena".