El Concejo aprobó un proyecto de declaración sobre la situación de La Trochita
Se debe a las dificultades que sufrió el servicio de La Trochita en los últimos días. La medida insta al gobierno provincial y nacional a adoptar las medidas necesarias para garantizar la circulación.
Este jueves tuvo lugar una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel, donde el bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración sobre la situación de la Trochita, el cual fue aprobado por mayoría.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del concejal Rubén Álvarez, quien indicó que los hechos ocurridos en Villa Mascardi afectan a toda la zona y en el caso puntual de Esquel tiene que ver con el tren. Consideró que la situación “no se soluciona con más fuerzas de seguridad, sino que amerita de un compromiso mucho mayor por parte de los funcionarios”.
Indicó que es necesario “que lleguen a la zona funcionarios que tengan poder de decisión, que puedan sentarse a hablar”. Aseguró que “es un momento bisagra en el que no podemos mirar para otro lado”.
Proyecto de declaración
En el artículo 1 expresa “el más enérgico rechazo a la interrupción del servicio turístico ferroviario de La Trochita”. En tanto en el segundo punto insta al gobierno provincial y nacional “a adoptar de manera urgente las medidas necesarias para asegurar la normal circulación” del tren.
Además, el artículo 3 señala que se comunicará la declaración a las autoridades de las localidades de la zona cordillerana e invitarán a los concejos deliberantes a adherir.
Rechazo del Frente Vecinal Esquel
La concejal del Frente Vecinal Esquel, María Martínez, no acompañó el proyecto al señalar que su preocupación tiene que ver con lo que está sucediendo con los derechos humanos y “lo que ha ocurrido con la fuerza pública, con armas, con mujeres y niños”. También recordó lo ocurrido en el 2017 cuando perdió la vida Rafael Nahuel en Cuesta del Ternero.
“Hablamos de derechos de la propiedad privada, de la actividad económica, los derechos de los turistas y nos olvidamos de nuestros vecinos de la comunidad Nahuelpan”, indicó. En ese sentido, aseguró que “cuando hablamos de derechos tenemos que tener en claro los derechos de todos los vecinos”.
Por último, resaltó que “de ninguna manera voy a acompañar esta declaración” y consideró que Esquel necesita una actividad económica, pero le preocupa que “los pueblos originarios para ser escuchados tengan que llegar a estas medidas”.