El ARA San Juan implosionó cerca del fondo
En conferencia de prensa, desde el Ministerio de Defensa aseguraron que el casco está en una sola pieza.
El submarino ARA San Juan habría implosionado cerca del fondo, según pueden inferir desde el Ministerio de Defensa de la Nación, en relación a los datos vertidos por la empresa encargada de la búsqueda.
Fue hallado en la madrugada del sábado luego de un año de su desaparición con 44 tripulantes. En conferencia de prensa, el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, el ex vocero de la Armada, Enrique Balbi y José Villlán, Jefe del Estado Mayor de la Armada, brindaron detalles sobre el hallazgo.
El submarino fue encontrado a 500 km de Comodoro Rivadavia a través de la mitad del golfo de san Jorge. El punto inspeccionado por el vehículo de operación remota (ROV) de la empresa Ocean Infinity, añadió que fue detectado a 907 metros de profundidad sobre el lecho marino, y según las imágenes "el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración".
Según explicó Balbi las abolladuras se deben a la presión del agua: "Creemos que implosionó cerca del fondo porque las partes están esparcidas en un radio de no más de 70 kilómetros a la redonda".
Por su parte, Aguad manifestó que, si bien la zona ya había sido monitoreada, "no era fácil detectarlo en esas profundidades en las que lo encontramos. Al principio lo buscaron las fuerzas armadas de todo el mundo con altísima tecnología y no lo habían detectado".
Luego adelantó que se precisarán más detalles la semana que viene: "Hay un informe de Junta de tres Almirantes en donde se podrían revelar algunos secretos sin el submarino presente. Ellos nunca salieron de la teoría de que estaba en ese lugar".
Cabe destacar que Ocean Infinity tenía un límite de un mes por contrato para la búsqueda y decidieron volver 200 millas atrás para re chequear la zona, cercana al punto en que se había manifestado a través de un informe sobre un "ruido" que indicaba una posible implosión. La misma había sucedido dos horas después de la última comunicación con la tripulación del submarino.
Por otro lado, Villán dijo que "no hay tecnología para sacarlo" y que se encuentra en un lugar con mucha turbulencia y salinidad: "para obtener mejores imágenes hay que trabajar varias horas".
Previo a la conferencia de prensa, las autoridades se reunieron con los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento para darles toda la información.