Educación: No habrá repitencia, pero tampoco promoción automática
Se unifica la trayectoria de aprendizaje con el 2021 y se acuerdan tres formas de transitar la educación obligatoria sujetas a lo sanitario: presencial, no presencial y combinada #Mirá
Los ministros de educación de las 24 distritos se reunieron en asamblea federal y acordaron varios puntos de cara a lo que resta del ciclo lectivo 2020.
El ministro Trotta lideró la 98° asamblea del Consejo Federal de Educación, donde se resolvió una "articulación" para los ciclos 2020 y 2021, como si fuera una trayectoria única de aprendizaje.
La resolución aprobada establece que "para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo".
En este aspecto, se abordará diferente la situación de salas de cinco años, que promocionarán directamente a primer grado; con planificación pedagógica entre ambos niveles; para el último año de primario "deberán acreditar aprendizajes previstos para acceder a la certificación de nivel", con actividades de formación que podrán extenderse hasta marzo de 2021. Quienes no alcancen estos niveles de logro en marzo, pasarán al secundario como "una promoción acompañada con tiempos complementarios de enseñanza".
En tanto, para el último año de secundario se establece que "cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos interdisciplinarios. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril".
En principio, cada provincia, de acuerdo a su situación epidemiológica verá para lo que resta del ciclo y el próximo en 2021 cómo combinará el esquema de clases en presenciales, remotas o combinadas.
Fuente: La Nacion