Se acerca un nuevo fenómeno astronómico. Este 2 de octubre será el eclipse solar anular y la Patagonia será un lugar de privilegio para disfrutarlo.

En diálogo con EQSnotas.com, Néstor Camino indicó que el eclipse es anular porque en alguna parte de la superficie del planeta la Luna pasa por delante del Sol pero no llega a taparlo por completo y deja un anillo de luz por fuera del disco puro de la Luna.

Tal como indicó, eso sucede en una banda bastante estrecha ya que empieza por el Pacífico, luego pasa por Chile, cruza la provincia de Santa Cruz y finaliza en el Atlántico.

Por lo tanto, en Esquel se verá “un eclipse parcial”, ya que se podrá observar que la Luna tapa bastante el Sol pero no se llegará a ver el anillo.

Aproximadamente a las 16 horas del miércoles comienza la parte parcial del eclipse, es decir, “cuando la Luna empieza a morder el disco del Sol”. En tanto, el máximo del eclipse, cuando la mayor parte del Sol está tapado será a las 17:30 horas aproximadamente y finalizará a las 18:45 horas. El eclipse en Esquel será aproximadamente un 82% de cobertura.

Frente a algunas informaciones que circularon en distintos medios, aclaró que no se habla de anillo de fuego sino de anillo de luz y nunca se hace de noche ni siquiera en eclipses totales, por lo que remarcó que “no se va a hacer oscuro en ninguna región donde se vea el eclipse”.

Solamente en la anularidad lo que puede suceder es que las sombras sean más difusas, baje la temperatura o haya un poco de viento. Esto es porque "en el lugar la atmósfera deja de recibir tanta energía del Sol y obviamente se enfría durante el eclipse".

Los eclipses en general ocurren todos los años. Sobre esto, Camino indicó que ocurren dos, uno de Sol y otro de Luna en una época y entre ellos transcurren 15 días. Seis de meses después ocurre otro par de eclipses que también están separados por 15 días.

Hasta fin de marzo del año que viene no tendremos otros eclipses porque la regularidad es cada seis meses. Algo a destacar es que pueden variar, es decir, pueden ser eclipses totales, parciales o anulares.

Para ver el eclipse solar anular de este 2 de octubre en Esquel es necesario tener gafas especiales con filtros que absorban la luz y no lastiman la visión. Una red se astrónomos distribuyen en forma gratuita dichas gafas para ver los eclipses, por lo que este miércoles entregarán las gafas especiales a quienes quieran ver el eclipse en la Plaza del Cielo de Esquel.