Docentes se manifestaron en contra del cierre de la Escuela de Piedra Parada
Estuvieron en la sede de Supervisión de Escuelas donde llevaron el reclamo por la polémica decisión del Ministerio de Educación.
Este jueves el Ministerio de Educación del Chubut, informó que ocho estudiantes de la Escuela N° 7706 de Piedra Parada, serán reubicados en otras instituciones educativas a efectos de garantizar la continuidad pedagógica y sostenimiento de sus trayectorias escolares.
Según se anunció, esta determinación se tomó ya que la mencionada institución no se encuentra en condiciones para el dictado de clases de manera normal, y además, los estudiantes residen a más de 40 km.
En la jornada de este viernes, docentes de la escuela 7706 de Piedra Parada se hicieron presentes en la sede de Supervisión de Escuelas para manifestarse en contra de la polémica decisión del Ministerio de Educación.
En la oportunidad Leyeron un texto escrito por un aluno ante el cierre de su escuela. "El texto refleja de algún modo lo que nos sucede a todos los docentes, personal auxiliar y estudiantes que transitamos por esa escuela, que compartimos muchos momentos. Lo grave es que se ha omitido preguntarles y pedirles sus opiniones y pensamientos respecto a lo que quieren", señalaron.
"Ningunear a la educación rural"
Por su parte, Mirtha Rodriguez ex directora de la escuela 7706 de Piedra Parada, señaló que son esta decisión del Ministario de Educación "se está diezmando la ruralidad" y remarcó que hay otras 6 escuelas rurales además de la de Piedra Parada, que no iniciaron las clases.
"Lo que más me preocupa de todo esto es que no escuchan las voces de los alumnos que están sufriendo un desarraigo, están con una angustia terrible porque ellos eligieron una escuela con internado en un lugar donde es su hogar", agregó.
Finalmente señaló que "ningunear a la educación rural es no conocer realmente del tema, el que trabaja en una escuela rural, sabe la importancia que tiene para el resto de la educación".
Procedencia de los alumnos de la Escuela 7706
Se trata de 8 alumnos provenientes de Gualjaina (4 estudiantes), Sierras de Gualjaina (2), Esquel (1) y Costa de Lepá (1), de los cuales, dos concurren a 2° año, dos a 3°, uno a 4°y tres a 6° año.
Los mismos serán reubicados en escuelas cercanas a sus domicilios, que cuentan con la infraestructura apropiada. Asimismo, se garantizarán los distintos dispositivos de acompañamiento pedagógico.
Por otro lado, se les brindará transporte si fuese necesario, y se les ofrecerá diferentes beneficios de los programas socioeducativos (becas, entre otros).