Docentes de las escuelas 188 y 200 se capacitan en robótica educativa y reciclado 3D
Ya realizaron la primera fase de la capacitación y están desarrollando el encuentro de reciclado donde recuperan parte de los residuos tecnológicos. El director de modernización de Esquel dio detalles de las tareas que llevan a cabo.
Hace algunos días atrás, se realizó la capacitación de todo el plantel docente de las escuelas N°188 y N°200, con el objetivo de profundizar los conceptos vinculados a robótica educativa, inteligencia artificial y reciclado 3D.
La capacitación es parte de un programa para escuelas UEM de la ruralidad en la región. Los docentes son capacitados en el área en cuestión para que luego los conocimientos recibidos puedan ser llevados al aula.
El director de modernización de Esquel, Gustavo Tenuto, destacó la primera fase de esta capacitación a docentes en el área de robótica educativa con inteligencia artificial como copiloto, a la cual calificó como “vital”. Esto es porque permite “acelerar los procesos de aprendizaje y propagación del conocimiento”.
Más adelante, informó que hace pocos días, se desarrolló el encuentro de reciclado 3D, que es un proyecto enmarcado en el programa “Esquel recicla”. Tuvo lugar en la escuela 200 y el próximo miércoles se llevará a cabo en la escuela 188.
Tal como indica Tenuto, el objetivo es tomar los residuos tecnológicos, desarmarlos y recuperar las partes internas. En el transcurso de la capacitación, contó que “en un aparato que se iba a tirar, que iba a contaminar y que tarda miles de años para que se degrade, encontramos que había más de 150 mil pesos en equipamiento”.
De esta manera, indicó que de esos residuos obtienen partes de una impresora 3D, entre las que se encuentran motores, ejes de traslación mecánicos, censores, fuentes de alimentación, switch y pantallas de color. “De un conjunto de reciclado podemos llegar a armar un 80% de una impresora”, sostuvo Tanuto.
Más adelante, valoró este tipo de acciones ya que, además, implica un aprendizaje en el cuidado del medioambiente, es decir, tener conciencia y saber “que en vez de tirar estos aparatos, se le pueden dar una vida útil con este tipo de recuperación y reciclado”.