La Escuela 7722 trabaja en un proyecto para proteger la vertiente de barrio Don Bosco
Es un trabajo interdisciplinario que une las ciencias naturales con las sociales y la construcción ciudadana. El objetivo es presentarlo en el Concejo Deliberante para que la vertiente sea declarada de interés municipal.
Alumnos de 5 año de Humanidades de la Escuela 7722 hablaron sobre el proyecto interdisciplinario en el que se integraron el año pasado y que comenzó hace 6 años. Samara Manse y Selena Gorosito explicaron de qué se trata y cuál es el objetivo a futuro.
Señalaron que la idea principal es la protección de vertientes urbanas de la ciudad de Esquel. Actualmente, se encuentran trabajando en un proyecto que busca declarar de interés municipal la vertiente de barrio Don Bosco. De esta manera, “que no sea una más sin reconocimiento”.
Tal como indicaron, se trata de una vertiente muy utilizada por los vecinos del barrio y señalaron que se le hicieron distintas pruebas “para ver si era potable, se realizaron medidas para verificar cuánta era el agua que se perdía y cuántos litros al día generaba”, con el objetivo de tener una mayor información del recurso.
En ese marco, afirmaron que el objetivo es llevar este proyecto al Concejo Deliberante para que haya una protección de la vertiente. A su vez, informaron que otro de los fines de este trabajo es relevar la cantidad de vertientes que hay en Esquel.
Por su parte, la directora del establecimiento educativo, Corina Milán, señaló que durante el desarrollo de este proyecto, los alumnos junto a docentes atravesaron las ciencias naturales y biológicas con las ciencias sociales y la construcción ciudadana.
Además, resaltó la importancia de poder reconocer las vertientes urbanas, ya que “tenemos poco conocimiento de los recursos que tenemos cerca, que son muy frágiles pero de agua de gran calidad".
Más adelante, señaló que a través de este proyecto educativo se logra ese conocimiento para luego definir estrategias para proteger las vertientes de la ciudad. Y agregó que implica, además, un aprendizaje para los alumnos vinculado a que “tenemos una herramienta de participación ciudadana para generar una instancia normativa en pos de un objetivo”.
“Este proyecto es un ejemplo de cómo se ponen los saberes científicos y pedagógicos para conocer y aportar con el fin de cuidar las vertientes de la ciudad”, concluyó la directora.
Actividad por el Día Mundial del Agua
Aprovecharon la oportunidad para informar que, en el marco del Día Mundial del Agua, este viernes a las 18 horas se realizará una exposición en el Centro Cultural Melipal sobre el proyecto en cuestión para darle mayor difusión.
Invitaron a la comunidad a participar y conocer más sobre el trabajo desarrollado hasta el momento por los alumnos de la Escuela 7722.