La Hoya permanece abierta hasta este lunes y se despide de una excelente temporada.

Si bien La Hoya siempre es el último centro de esquí en cerrar, no siempre es posible llegar esquiando hasta su base casi hasta el último día como ocurrió este año.

"Desde la década del ´80 que no recuerdo esta cantidad de nieve" precisó Alonso, Gerente del CAM La Hoya.

Y a pesar de que aún hay mucha nieve en las pistas superiores, la temporada no se extiende debido a la época. "Vino más gente este año -reconoció Alonso- Pero ya no tenemos la cantidad de público que justifique el costo operativo para continuar abiertos"

La temporada baja suele ser muy calma, y recibe a los esquiadores de la costa y de la comarca que se van corriendo hasta el cerro que cierra más tarde.

Alonso confirmó que "a manera de adelanto puedo decirte que es el primer año que a La Hoya le cierran los números de una manera positiva". Y se mostró muy conforme con los resultados en la calidad de servicios brindados: Escuela de Esquí, gastronomía en el Refugio del Esquiador, Confitería La Piedra y funcionamiento del cerro en general.

"Para nosotros fue una muy buena experiencia sobre todo en lo que es el manejo de la Escuela de Esquí Comercial. Logramos la logística en conjunto con los clubes (CAE, Slalom y Esquel Ski Club). Tuvimos una reunión con ellos donde nos felicitaron por el esquema y pidieron que lo repitamos"

Vale recordar que la Escuela Comercial de La Hoya fue absorbida por CORFO, pero utilizando los servicios de los instructores de los clubes. "En lo económico nos ha ido bien, logramos hacer un ordenamiento que entiendo yo fue histórico -destacó Alonso- Teníamos una serie de inconvenientes con quién estaba habilitado para trabajar con turismo y quién no. Este año lo hemos solucionado".

Otro punto que Alonso destacó es que este año la Escuela Comercial está reconocida por la asociación de instructores, con instructores titulados.

En relación al trabajo con Chubut Deportes, con un convenio firmado por dos años, Alonso destacó el resultado gastronómico en La Piedra y el Refugio del esquiador. "El refugio de arriba, que siempre tenía problemas de agua, ha permanecido abierto todos los días, con un equipo de trabajo muy bueno, y siempre calentito para quienes se quedan esquiando en la zona superior".

Alonso también se refirió a la promoción y difusión de La Hoya.

"Este año fue volver a la góndola. Se hizo una presentación en Buenos Aires con más de treinta medios nacionales, una cobertura que nunca se había hecho -expresó y también rescató la participación activa de la Cámara de Centros de Esquí.

La Hoya se presentó además en Brasil y Colombia. Se contrató una empresa para trabajar el posicionamiento y este año según adelantó Alonso se empezaron a ver los primeros indicadores de ese trabajo, que seguramente se valorarán el año que viene.

¿Qué se viene a nivel inversión? El gerente de la Hoya apunta a la mejora de los servicios para el esquiador principiante y el intermedio. "Queremos invertir en una cinta transportadora para la pista de principiantes -adelantó Alonso- Si bien hay esquiadores de excelente nivel que vienen especialmente a La Hoya para entrenar, el grueso de nuestros visitantes son principiantes e intermedios, y a ellos debemos apuntar"