Día del trabajador: Un 1° de mayo diferente a todos
Los antecedentes de la fecha marcan un reclamo masivo por mejores condiciones laborales. En tiempos como los que corren hay un replanteo general.
No hay dudas que este 2020 encuentra todas las conmemoraciones con una impronta diferente, sin embargo el trabajo, el empleo, las condiciones están en un esquema de crisis que sin dudas van a dejar huella.
Para muchos ya nada será igual, del trabajo con mucha gente en un mismo espacio a la distancia de al menos un metro. De la discusión personal de temas y formas de trabajo a la era del home office y trabajo colaborativo en la web.
Depende el perfil y la tarea, el esquema se irá adecuando y sin dudas aún es precipitado encontrar ese giro. Lo que está claro es ver de qué manera se reinventa el sistema para generar el menor impacto en los trabajadores del mundo. Aunque todo indica que es insoslayable un camino con mucha gente fuera de discusión.
La propia Organización Internacional del Trabajo está pidiendo a la dirigencia política mundial definiciones rápidas "Para millones de trabajadores, la ausencia de ingresos equivale a ausencia de alimentos, de seguridad y de futuro. Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso. Carecen de ahorros y de acceso al crédito. Estos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo. Si no se les ayuda ahora, sencillamente desaparecerán" manifestó en su último informe .
Los antecedentes de la fecha
El 1° de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.
Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.
En ese contexto, el 1 de mayo de 1886 se inició en Chicago, epicentro industrial de Estados Unidos, una huelga que se terminó expandiendo al resto del país.
Un movimiento liderado por Albert Pearsons juntó a más de 80 mil trabajadores. Fue calificado como "indignante e irrespetuoso" y como un "delirio de lunáticos poco patriotas".
De los originales 80.000 trabajadores, la cifra aumentó cuando casi medio millón de obreros se unieron al paro en 5000 huelgas en todo el país.
Tras varios episodios de represión policial contra los huelguistas, donde incluso hubo muertos, se convocó a una manifestación en Haymarket Square. Allí una persona que nunca fue identificada arrojó una bomba incendiaria contra las fuerzas policiales que mató a 7 policías e hirió a 60 uniformados. Las fuerzas de seguridad reprimieron con disparos, dejando un saldo de muertos y heridos entre los trabajadores. Aquella jornada pasó a la historia como la "Revuelta (o Masacre) de Haymarket".
Por los graves acontecimientos, 31 personas fueron enjuiciado por el hecho, el 21 de junio de 1886. Ocho de ellos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. El proceso estuvo plagado de irregularidades y no se respetaron las garantías de los acusados. La culpabilidad de los condenados nunca fue realmente probada.
Un año más tarde, en Illinos, se reconoció que el juicio no había respetado el derecho de los acusados y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.
Fue en París en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), que se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.