Día del Cartero: un trabajo que se mantiene y reinventa a pesar del avance tecnológico
Gabriel Rey repasó como es trabajar de cartero en Esquel, las charlas con la gente y, como anécdota, la complicada relación que tienen con los perros.
El 14 de septiembre se celebra el día del cartero en Argentina. Es en conmemoración de Bruno Ramírez, el primer cartero en el país. El 14 de septiembre de 1771 fue el día en el que comenzó a ejercer esta profesión.
A pesar de que las cartas dejaron de ser un medio de comunicación masivo. Los carteros siguen trabajando para entregarle la correspondencia a las personas y suelen ser muy conocidos y queridos en sus pueblos. Esquel no es la excepción.
Ser cartero en Esquel
En esta jornada especial, EQSnotas.com conversó con Gabriel Rey, que es trabajador del Correo Argentino. El cartero destacó de su trabajo que charla mucho con las personas: “Me gusta la calle, conversar con la gente”.
Aunque, claro, los carteros tienen un ‘enemigo’: no son queridos por los perros. Rey recordó entre risas que 7 canes lo mordieron en sus recorridas por distintos barrios, aunque la mayoría no fue fuerte. Rememoró que la peor ocurrió en el barrio Badén, donde luego de dejarle la carta a la dueña de casa escuchó un grito de la mujer y el perro mantonegro le agarró el brazo. Rompió la campera y le dejó los colmillos marcados.
También tuvo algunos incidentes con los ‘pichichos’ en los que, para defenderse, arrojó piedras que los golpearon y después se sentía mal por eso.
Por supuesto que las personas, también, tienen su grado de complicación. “Se levantan alunados y se la agarran con el primero que pasó”, dijo riéndose. Comentó que antes se enojaba, pero ahora les busca charlas para tratar de cambiarles el ánimo.
Contó que actualmente trabajan mucho con lo que es telegramas, cartas documento y también encomiendas de Mercado Libre.
Se mostró muy agradecido con el Correo Argentino, que le ha permitido trabajar y progresar. Además, de conocer la ciudad de punta a punta debido a las entregas a domicilio, que a veces las hace caminando y otras en bicicleta, dependiendo del sector.
Por último, recordó que actualmente son cinco los carteros en la ciudad y valoró el trabajo que desarrollan, al señalar que “es lo mejor que me pudo haber pasado”. Agregó que disfruta mucho trabajar al aire libre y tener contacto con la gente de la ciudad.