El Día de la Tradición se celebra hoy, 10 de noviembre, en honor al nacimiento de José Hernández. Se trata del poeta y político autor de una de las mayores obras de la literatura argentina: el Martín Fierro. El objetivo de esta fecha es honrar las costumbres de nuestro país, especialmente aquellas arraigadas a la cultura gauchesca.

Este año cae un domingo, una gran oportunidad para realizar actividades que se relacionen con las tradiciones argentinas y La Nación presentó algunas ideas para conmemorar este día.

Se puede aprovechar para realizar algunas de las preparaciones que representan a nuestro país. Una gran opción es realizar un asado, una costumbre que suele a reunir a seres queridos. Sin embargo, se pueden realizar otros platos tradicionales: empanadaslocro y humita, entre otros. También se puede optar por opciones dulces, como pastelitosalfajores tortas fritas.

En esta fecha se acostumbra a escuchar folklore, un género musical propio de la Argentina que se destaca por artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, El Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Abel Pintos y Raly Barrionuevo. En esta fecha suele sonar chacareras, zambas, milongas y otros ritmos típicos argentinos. Algunos hasta pueden animarse a bailar algunas de estas músicas tradicionales.

La ronda de mate es una tradición que se mantiene generación a generación. Es una buena oportunidad para invitar a amigos y familiares a la casa para compartir este momento. Además, se puede aprovechar para conversar sobre historias o anécdotas que reflejen las tradiciones argentinas. A su vez, se puede hacer una “guitarreada” si alguien se anima a tocar la guitarra y hasta se puede recitar payadas, rimas improvisadas de origen gauchesco.

Gran parte de la cultura argentina está arraiga en algunos juegos tradicionales que se siguen hace siglos. El truco, la generala, la taba, la payana, el sapo y las bolitas no pueden faltar en esta fecha. Pueden ser una forma divertida de pasar el tiempo en familia y celebrar el Día de la Tradición a la vez.

También puede ser una fecha ideal para profundizar en obras literarias argentina, colocar la bandera argentina en nuestra casa y por qué no, usar algún atuendo típico.