Día de la Escarapela: Su origen celeste y blanco
Son varios los antecedentes sobre el origen del celeste y blanco en el emblema patrio. #Mirá
Argentina conmemora hoy el Día de la Escarapela, establecido definitivamente en 1935. La institución de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste tuvo lugar el 18 de febrero de 1812, por el Primer Triunvirato.
Junto al escudo, el himno nacional y la bandera componen el conjunto de emblemas patrios. Si bien, en el imaginario popular, la creación de la escarapela está unida a las jornadas de la Revolución de Mayo con Domingo French y Antonio Luis Beruti, repartiendo cintas celestes y blancas; en realidad, no hay documentación que avale esta hipótesis planteada por Bartolomé Mitre.
Los antecedentes más antiguos de los colores celeste y blanco datan del Cabildo de Buenos Aires en 1649. En aquel momento el Cabildo "resolvió que sus armas fueran las que en el libro de actas quedaban pintadas. Pero solo fueron dibujadas a tinta, sin ningún color. En el escudo así adoptado, figuraba en la parte inferior un mar o río con ondas y un ancla, símbolo del puerto del Río de La Plata. Su color era correspondiente el argento. En la parte superior, se diseñó una paloma en vuelo considerándose al cielo de color azul" dice La Gazeta.
Otro antecedente está en el Consulado de Buenos Aires de 1794, del que Belgrano fue secretario. Allí se usaba una bandera blanca y azul celeste. Quizás han querido ver un origen religioso en los colores de la Patria sosteniendo que el Consulado, al ponerse bajo la protección de la Purísima, tomó de ésta los colores. La banda de Carlos III de España (1716-1788) era azul celeste y blanca. Y la condecoración de la Orden por él creada llevaba una cinta de los mismos colores.
Otra de las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.
Asimismo, hay una versión de que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Lo concreto, en relación a la creación de la escarapela, es que, a solicitud de Manuel Belgrano, su uso se establece por decreto del primer Triunvirato.