Tras los informes que circulaban por la red alertando que debíamos esperar el invierno más crudo de los últimos quince años, con tres olas de viento antártico para abril, los especialistas en meteorología emitieron comunicados oficiales en donde desmienten la previsión.

El Servicio meteorológico desmintió la información que habían vertido supuestos observatorios meteorológicos por la falta de sustento científico:

"Esta información es completamente falsa, y también lo era en el 2014 cuando, al igual que ahora, se volvió viral en la web. Hasta este momento no hay información sobre las tendencias del invierno. Recién estamos finalizando el verano y nos queda transitar el otoño antes de llegar al invierno. Un pronóstico climático a tan largo plazo presenta un altísimo grado de incertidumbre, es poco confiable y por lo tanto, no tiene sentido realizarlo. Las tendencias estacionales no van más allá de un trimestre".

En Esquel, EQSnotas consultó al meteorólogo Miguel Vieyra, quien advirtió "Se ha dicho que va a ser un invierno muy severo. Eso es falso, no hay una previsión tan puntual".

"Es real que la naturaleza viene medio  enojada, cambiante en algunos lugares. Por los eventos que se están desarrollando, nuestro país está muy influenciado por lo que es el efecto del niño y de la niña. Hoy estamos atravesando la parte final de la niña, que sería para fines de agosto-septiembre y se caracteriza por precipitaciones puntuales en el norte, pero también hechos fríos y secos en otras regiones que es lo que esperamos en la Patagonia" argumentó Vieyra.

"No será con la intensidad del año pasado, cuando estaba el niño, que es mucho más húmedo: venía con aire cálido y frío y cuando se juntaban las masas de aire a cierta latitud provocó que tuviéramos la nevada que tuvimos. Esta vez se va a dar una masa de aire frío pero más seco".