El Concejo Deliberante podría dejar sin efecto el convenio  de origen firmado en el año 2008 que vincula a ambos municipios para tratar la basura. El planteo generado tiempo atrás por el bloque CAMBIEMOS logró despacho positivo en los últimos días con  la firma de los concejales Austin, Sepiurka y Vazquez.

Se trata del convenio original  que fijó el vínculo entre ambas comunidades para llevar adelante la separación de los residuos y atender los gastos de funcionamiento de manera proporcional.

Precisamente este último punto fue el que generó idas y vueltas a lo largo de las diferentes gestiones y tuvo uno de sus puntos más álgidos cuando días atrás el Intendente Ongarato envió una carta documento donde intimaba a Trevelin a pagar por el uso de la planta durante este año.

La deuda en función de un acuerdo firmado en mayo último superaría el millón de pesos desde febrero a la fecha, más intereses. El intendente Aleuy respondió que los pagos están al día pero evidentemente aún las partes no se han podido reunir para aclarar la situación.

Mientras tanto corren los 10 dias fijados en la intimación de Esquel, a riesgo de impedir el ingreso de camiones si no se paga o acredita el pago.

En este contexto, el tema fue tratado por los ediles en comisión y se generó un despacho donde se determina dejar sin efecto todo vinculo entre Trevelin  y Esquel por el tema.

La definición está acompañada del dictamen de la Asesoría legal del Municipio donde el texto que  lleva la firma de la Dra Laura Duhagón indica que:

"Dado que desde el año 2008 a la fecha se han venido recepcionando residuos provenientes de la localidad de Trevelin habiéndose acordado la obligación de contribuir por parte del Municipio de Trevelin, lo procedente será denunciar el Acuerdo Marco por el incumplimiento por parte de dicho municipio y no recepcionar residuos provenientes de Trevelin en la Planta de Tratamiento de Esquel a partir de los diez días hábiles de notificada la vecina municipalidad de la promulgación de la ordenanza"