Denuncian maltrato en un hogar de ancianos en Esquel: "Había violencia emocional, psicológica y física"
La coordinadora municipal de Tercera Edad, Natalia Viana, señaló que los familiares de las víctimas informaron sobre varios hechos de violencia. "Había maltratos como castigo o las dejaban sin comer", afirmó.
Familiares denunciaron hechos de maltrato en un hogar de ancianos de Esquel. La coordinadora de la Tercera Edad, Natalia Viana, señaló que un familiar directo se acercó para manifestar estos hechos.
Inmediatamente acudieron al lugar en cuestión para verificar qué estaba sucediendo. “Descubrimos varios aspectos de violencia emocional, psicológica y física”, afirmó Viana.
Por lo tanto, se comunicaron con la familia para contarles la situación y realizaron la denuncia correspondiente. Una mujer y sus dos hijas eran las encargadas del hogar.
La coordinadora de la Tercer Edad afirmó que las mujeres fueron trasladadas a otro espacio y se están haciendo cargo las familias “hasta que podamos acomodar toda la situación”.
Viana indicó que hablaron con las abuelas y la cuidadora que hace dos meses trabajaba allí, quienes “contaron lo que vivieron y nos dieron pruebas de lo que pasaba”.
Sostuvo que “había maltratos como castigo o las dejaban sin comer”. Además, el hogar no estaba habilitado y quienes ejercían el rol de cuidadoras no estaban matriculadas.
Viana señaló que realizarán controles en este tipo de instituciones en la ciudad. En relación a esto, afirmó "hay dos instituciones habilitadas y varias clandestinas que estoy empezando a detectar".