Declaran a Sarmiento de Circulación Comunitaria por Conglomerados
Lo definió el Ministerio de Salud de Chubut. Hay 98 casos activos en la localidad y desde hace una semana reforzaron aislamiento.
"La situación es compleja, es una escalada de casos muy rápida" dijo el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi a Cadena Tiempo.
La comuna tiene 98 casos activos. "Estamos esperando ver qué resultados dan las medidas que hemos tomado. Pasó una semana y hay un acatamiento importante de los vecinos".
El comunicado del municipio:
"En el día de ayer, domingo 27/09/2020; el Ministerio de Salud de la provincia de Chubut, en el Reporte Diario N°206 de Situación Epidemiológica por Coronavirus, catalogó a nuestra ciudad, Sarmiento, como de "TRANSMISIÓN COMUNITARIA EN PREDOMINANCIA DE CONGLOMERADOS."
Este escenario, nos plantea mayores desafíos como sociedad, ya que es necesario acompañar las medidas con responsabilidad: si seguimos trabajando en conjunto, todos y todas, podremos frenar la escalada de contagios.
Según las definiciones del Ministerio de Salud, la transmisión local en conglomerados, indica que existen en nuestra localidad personas que se infectan por contacto indirecto, pero fundamentalmente, aún podemos identificar el caso índice o secundario, y determinar los focos de contagio. Entre ellos, y los más relevantes, han sido las actividades deportivas en espacios cerrados (gimnasio de musculación y sppining); reuniones sociales y familiares; y contactos estrechos de personas vinculadas al ámbito petrolero, de zonas donde hay hace meses circulación comunitaria del virus; todo ello, conforme lo arrojado por la investigación epidemiológica local.
En todos los focos, se identificó que de alguna manera u otra, no se respetaron las medidas de prevención: utilización de tapabocas, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y ventilación de los espacios. Esto, nos indica que debemos no sólo mantener firme nuestra convicción de respetar las medidas, sino que debemos trabajar en generar espacios seguros, íntegramente salubres, si queremos volver a desarrollarlos.
Pero lo esencial, vecinos, es CUIDARNOS CADA UNO, DESDE SU LUGAR, para que no tengamos que lamentar la pérdida de ningún sarmientino más".