De Knollseisen reclamó por los servicios y valoró la Ley de Ganadería en la provincia
El presidente de la Rural de Esquel, se refirió a la situación actual del sector y dijo que necesitan comunicaciones, caminos, entre otros servicios, para adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados.
Este sábado por la tarde se llevó adelante el acto de inauguración de la 97° Expo Ovina que se desarrollará hasta mañana domingo en la Sociedad Rural de Esquel.
En su discurso, el presidente de la Sociedad Rural, Oscar De Knollseisen, se refirió a las obras que ha realizado la comisión “buscando el bienestar animal y condiciones para que la estadía esté a la altura de sus necesidades”.
En ese marco, también indicó que necesitan “comunicaciones, internet, caminos, gas, electricidad, educación y salud para nuestra gente. Solo así lograremos adaptar nuestras explotaciones a las nuevas exigencias de los mercados, las nuevas tecnologías de trabajo y a los desafíos que nos enfrentan cada día”.
Manifestó que la situación comercial de los productores “es muy compleja porque ni la carne ni la lana han tenido una evolución que equipare la inflación". Además, el invierno fue muy duro y muchos productores perdieron hacienda. Ahora se suma un verano seco que hizo mermar la cosecha de los cultivos y constantemente está el riesgo de los incendios.
Asimismo, reconoció la decisión del gobierno provincial de impulsar la primera Ley Ganadera. “Medidas como estas podrán aportar más esperanza, pero también advertimos que se cierran campos, se caen de la escala productiva o simplemente se agotan de luchar contra el puma, zorro abigeato, perros de los pueblos, la falta de estructura o el capital de trabajo”, expresó.
Por su parte, Leonardo Jones, presidente Federación de Sociedades Rurales de Chubut, en primer lugar, reconoció el trabajo de los cabañeros y contó el trabajo que están llevando adelante. Dijo que durante el 2022 pusieron de relieve el problema del retraso del tipo de cambio que afectaría gravemente la venta de la lana en la zafra pasada.
En ese marco, surgió el plan lanar “que genera un aporte único de 600 pesos por cabeza ovina para productores que tengan hasta 5 mil cabezas” y resaltó que siguen insistiendo para que alcance a todos.
Resaltó que en la provincia durante la última zafra entraron 5 mil millones de pesos menos producto del retraso del tipo de cambio y el plan lanar representará un 10% de lo que perdieron. “Reconocemos las respuestas y las gestiones, pero lo que necesitamos son reglas claras de tipo de cambio que no requieran medidas puntuales como las compensaciones”, indicó.
También mencionó que trabajaron en el armado de la Ley de Ganadería, que fue aprobada a fines del 2022 y contempla algunos puntos sobresalientes, como el aporte del 20% de zona por parte del estado provincia, hasta 2 empleados por productor, un fondo anual para financiación, entre otras cosas. “Es un avance sin precedentes y nos enorgullece como ruralistas haber sido parte del diseño de la ley”, aseguró.
El impuesto inmobiliario también lo abordaron durante el año pasado y coincidió en que los productores del interior de la provincia “necesitan comunicación, caminos, infraestructura para no estar condenados a vivir incomunicados”.
“La condonación de los impuestos del año pasado, del anterior y la quita para el próximo año de un 85%, es un reconocimiento simbólico de que hay una deuda enorme para con los pobladores del interior de la provincia”, expresó.