Corcovado: el fuego consumió 200 ha y el clima complica
El fuego avanza con dirección al Cañadón Arroyo Poncho Moro, hacia la zona alta de la montaña y hacia la ruta provincial Nº44.
Desde primera hora del martes el Servicio Provincial de Manejo del Fuego - dependiente de la Subsecretaría de Bosques e Incendios- trabaja para controlar un incendio en las inmediaciones de Corcovado.
Se estima que el mismo ya afectó entre 150 y 200 hectáreas de arbustal, matorral y bosque nativo. En la tarde del viernes las condiciones meteorológicas -y de la vegetación- propiciaron la generación de un nuevo foco secundario cercano a la forestación en el establecimiento Poncho Moro.
Actualmente el fuego avanza con dirección al Cañadón Arroyo Poncho Moro, hacia la zona alta de la montaña y hacia la ruta provincial N°44.
Las condiciones meteorológicas y el estado de la vegetación dificultan el control del fuego.
Trabajos en progreso
Desde la mañana el personal trabaja sobre la cola del incendio, en el mantenimiento de cortafuegos y en el enfriamiento de puntos calientes.
Lo mismo está haciendo con autobomba en el Lodge Poncho Moro, y sobre la ruta provincial N°44 a la altura del arroyo Poncho Moro, donde se están abriendo líneas para frenar el avance del fuego hacia el camino.
Por otro lado, en la cabeza del incendio, a la altura del puesto de Sambueza, un camión autobomba con personal de la brigada nacional resguarda el lugar.
En forma complementaria, 2 aviones cisterna provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego hacen lanzamientos con la asistencia de una autobomba del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
Se espera que llegue un UNIMOG con personal del Ejército que colaborará en logística, y una autobomba de apoyo del SNMF.
Pronóstico adverso De acuerdo con el pronóstico meteorológico especial para incendios el viernes la temperatura alcanzará los 30°, y el viento -de dirección variable- los 20 km/h.
Se esperan fenómenos de inestabilidad en la zona del incendio, con probabilidad de chaparrones, caída de rayos y ráfagas, que podrían incidir en la generación de columnas convectivas y en la rápida propagación del fuego.