En dialogo con FM SOL 94.7 de Esquel, el apoderado de la empresa aérea LASA,  Juan Silenzi, contó que desde marzo y  la aerolínea estará conectando a Esquel con las ciudades de Trelew, Neuquén, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Calafate, Rio Gallegos, Santa Rosa - La Pampa-, Viedma, Temuco -Chile-, Puerto Mont (Chile) y Ushuaia.

El representante de LASA destacó que "no somos un anuncio más, nosotros salimos a volar"

Desde Esquel se podrá viajar al sur: Comodoro, Calafate, Rio Gallegos y Usuahia. Al norte: Bariloche, Puerto Monto (Chile), Neuquén, Temuco (Chile), Santa Rosa ( La Pampa) y Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Al este, los vuelos podrán ser de Esquel a Viedma, y también a Trelew.

"LASA es una  empresa  100 por ciento de capitales nacionales y se opera desde Neuquén"  destacó Silenzi y agregó luego que "somos patagónicos, y entendemos la necesidad de la Patagonia."

"Venimos con otra concepción, solicitamos rutas para volar en el paralelo 37 - eso es Santa Rosa -La Pampa- y presentamos en la última audiencia pública cinco rutas, que para nosotros unen las ciudades más importantes de la Patagonia, sin hacer escala en Aeroparque", manifestó el delegado de LASA.

El representante de la empresa detalló que hay un intertramo -pedido por Sergio Ongarato-  que  va a unir la ciudad de Esquel con Trelew temprano. "eso va a ser factible porque vamos a ampliar el recorrido. El avión lo combinaríamos con otras cuatro rutas que tenemos."

Esquel encuadra en el rutero número dos que sale muy temprano de Comodoro, va a Esquel, y de ahí a Bariloche, de Bariloche a Neuquén, después a Viedma, de Viedma a Trelew, y finaliza en Comodoro. Vuelve en sentido antihorario. El objetivo es que se pueda viajar temprano a muchos destinos del Este y los vuelvan a la noche en el sentido opuesto: "Vamos por la montaña y regresamos por el mar, y a la noche vamos por el mar y volvemos por la montaña" recalcó, Silenzi.

La empresa que principalmente se asienta en Neuquén, cuenta con el apoyo de Air Nostrum para los aviones y el entrenamiento de las tripulaciones, por lo cual Silenzi expreso que "estamos llevando cinco naves para cada ruta, aviones Jet  CRJ200, similares a los de Austral, pero de 50 plazas.Es un avión regional que funciona muy bien en Europa. Y podrá darle conectividad a la gente de toda la Patagonia, con una empresa que está volando hace 40 años. Porque si bien la aerolíneas es nueva, nos asociamos estratégicamente  Air Nostrum, que hace Iberia regional."

En cuanto a las aerolíneas de bajo costo que se están promocionando últimamente, Silenzi, expuso que "siempre aparecen las low cost, a mi entender en argentina es difícil de aplicar. Una compañía que es Low Cost es una compañía, refleja una tarifa baja, porque tiene bajos costos. Para tener eso uno tiene que tener aeropuerto alternativo, servicios de rampas alternativas y una serie de beneficios  y flexibilización laboral que va a ser muy difícil que en Argentina que suceda.

Asimismo el represesntante de LASA dijo que respeta a los colegas que implementan este sistema, aunque el modelo de LASA es tradicional, como el de  Aerolineas Argentinas y Lan. Con una  tarifa internacional, que se maneja en cabotaje usada por las aerolineas.

"Son 100 dólares de hora bloque, por butaca. Se vuela una hora en un avión que recorre 700 kilómetros, y no deberían estar pagando más de 100 dólares (1750 pesos)" desarrolló Silenzi.

Para reforzar el concepto de entre la diferencia de  low cost, y el modelo tradicional ejemplificó que "existen dos alternativas de modelo: una transportar 20 pasajeros a 100 dólares, o 100 pasajeros a 20 dólares" Y agregó que "las rutas de la Patagonia son de menos plazas  porque las rutas son de baja densidad. Entonces la unidad de negocio tiene que ser acorde a la baja densidad".

La empresa LASA se especializa en la Patagonia y tiene estudiado la unidad de negocio., por lo cual  están a la espera de que ANAC se expida esta semana en el dictamen de las rutas.

El representante de la empresa aerolínea LASA, Juan Silenzi, al finalizar contó que "nuestra compañía va a tener la certificación de carga exclusiva, por lo cual vamos a tener aviones cargueros para la Patagonia. Tenemos combinado pasajero, carga y correo. Un Jet Pack por 320 pesos, podrá ir un sobre desde Esquel a cualquier destino en 40 minutos".