CONICET: Una chubutense estudiará los murciélagos
Se trata de Analía Giménez que estará estudiando en las Áreas Protegidas del noroeste de la provincia. #Informate.
Una becaria puente de la Provincia del Chubut ingresará este año a la carrera de investigador científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para realizar sus estudios sobre la diversidad de murciélagos en las Áreas Naturales Protegidas del noroeste del territorio.
Analía Giménez que, hasta el momento, contaba con una beca puente postdoctoral de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, mediante la cual estudiaba los ensambles de murciélagos en las ANP para determinar su diversidad, riqueza y abundancia, aportando información para el conocimiento general de las especies patagónicas así como para su conservación y manejo dentro de las áreas.
Esta beca provincial permitió que a partir del 2017, Analía pueda complementar sus estudios y adquirir los antecedentes necesarios para el ingreso a la carrera de investigador del CONICET.
Los murciélagos son de gran importancia ecológica debido a que ocupan la mayoría de los nichos alimentarios: insectívoros, frugívoros, carnívoros, herbívoros, nectarívoros, folívoros y hematófagos; y por tanto actúan como polinizadores, dispersores de una gran variedad de plantas y como controladores de las poblaciones de insectos.
Sin embargo, únicamente los murciélagos insectívoros han extendido su distribución hacia los ambientes patagónicos. Debido a esto, la diversidad y riqueza de murciélagos en esta región es baja; sin embargo, esta fauna presenta muchos puntos de interés que incluyen endemismos y adaptaciones para soportar el clima patagónico.
Particularmente en la Provincia del Chubut, se han registrado ocho especies de murciélagos, siendo cuatro de ellas endémicas de la región.
Debido a la importancia de los murciélagos en los ecosistemas, en particular de los murciélagos insectívoros en nuestra región como controladores de insectos, es necesario conocer el estado de sus poblaciones para su conservación.
Estudios de este tipo generan conocimiento de base de gran interés para la conservación de las especies, así como información de divulgación sobre el rol ecológico de estos mamíferos y la importancia de su protección.