La situación desbordada de las últimas horas en la puerta del Municipio de Trevelin, no hace más que mostrar la incapacidad de las dos partes, el SOEME y la Intendencia, para  buscar soluciones posibles. Pero en toda negociación o acuerdo es necesario estar dispuesto a ceder algo y en este caso la intransigencia  de las partes es responsable de los hechos violentos vividos esta miércoles en el edificio municipal. Resultado: lesionados de todos lados, el SOEME que fue a reclamar y la Policía que cumplía la orden de no dejar pasar, le guste más o menos.

Nadie puede hacerse el distraído. Y está claro que si la intransigencia es la norma, el conflicto no sólo no se va a solucionar sino que va a crecer más.

Mientras tanto desde el gremio se denunció represión por parte de la Policía y desde la fuerza se  comunicó que cinco efectivos de la fuerza fueron lesionados.

En un comunicado enviado a los medios de prensa que dio la vuelta al país se indicó que "la Policía del Chubut informó este miércoles por la tarde que como consecuencia de una violenta manifestación llevada adelante por un grupo de personas que pretendían ingresar al edificio municipal, "un total de 5 empleados policiales resultaron lesionados producto de los elementos arrojados por los manifestantes".

En ese sentido en el mismo informe policial se deja en claro que "el personal policial que se encontraba cubriendo la manifestación solicita apoyo en virtud de que comenzaron a ser agredidos por los manifestantes" contabilizando "entre 80 y 100 personas aproximadamente quienes arrojaban fragmentos de madera encendida en el interior del edificio".

Asimismo se informó que entre el personal herido se encuentran un oficial principal con heridas en el brazo izquierdo, lesión en el codo y en la zona frontal, un sargento 1° con golpes en la mano izquierda y escoraciones; una agente que presenta escoriaciones en el cuello, mentón y rostro y otro agente con lesiones en pómulo derecho y el mentón. En tanto que por parte de los manifestantes hubo dos lesionados.

Por su parte la Municipalidad de Trevelin repudió los actos de violencia ocurridos. Lo hacía a través del siguiente informe para la prensa.

La Municipalidad de Trevelin repudia enérgicamente los hechos de violencia inusitada, acaecidos en el edificio municipal, en el marco de la manifestación llevada a cabo por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de Esquel.

La actual gestión de gobierno garantiza la libertad sindical de los trabajadores, siempre y cuando se encuadren dentro del marco legal correspondiente, pero de manera alguna avala acciones que atenten contra la paz social y la integridad física de los empleados que desempeñan sus tareas de manera normal.

En tal sentido, esta institución repudia enfáticamente el accionar malicioso y temerario desplegado por SOEME, que unilateralmente alteró el canal de diálogo y respeto mutuo propuesto por el Poder Ejecutivo.

Es por ello, que el gobierno municipal reafirma el llamado a un diálogo pacífico y a la convivencia democrática entre los actores involucrados en el marco del respeto por las instituciones, las leyes y la convivencia social.

Foto Julieta Morales