Conflicto de Luz y Fuerza: El gobierno dictó Conciliación Obligatoria
Convocó para este viernes a las partes y anunció que ya está realizando las transferencias más prioritarias. El gremio podría no acatar la resolución. #Informate
Tras el paro de 25 horas convocado por trabajadores de Luz y Fuerza en reclamo a la crítica situación de los servicios públicos y la falta de pago de servicios, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un plazo de quince días y convocó a audiencia este viernes.
No obstante la resolución, el gremio podría resolver no acatar la conciliación.
En conferencia de Prensa, el Minstro de Infraestructura reconoció que "el reclamo es cierto, hemos tenido atrasos y somos responsables del déficit de las cooperativas. Estamos tratando de hacer las transferencias, la más importante es la de Gualjaina y así estamos haciendo, todos los días cumpliendo algunos pagos.
La resolución:
ARTÍCULO 1: someter a instancia de conciliación obligatoria el conflicto suscitado entre el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia con el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos y las empresas Transacue SA y Genneia SA, por un plazo de 15 días hábiles a partir de las 00 hs del día 29 de octubre.
ARTÍCULO 2°: intimar a los trabajadores nucleados en el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de abstenerse de adoptar cualquier tipo de medida de acción directa que signifique modificar y/o alterar la prestación del débito laboral en forma habitual, normal y reglamentaria, bajo apercibimiento de declarar ilegal la medida.
ARTÍCULO 3°: Intimar a las cooperativa de servicios públicos de la provincia y las empresas mencionadas a que mientras dure la instancia de Conciliación Obligatoria no podrán adoptar sanciones respecto del personal involucrado en este conflicto y que guarde relación con el mismo, sea esta sanción disciplinaria, despido o cualquier otra que pueda causar perjuicio de alguna índole a los trabajadores dependientes, bajo apercibimiento de ley.
ARTÍCULO 4°: Exhortar a las partes para que dentro de los plazos legales arbitren las medidas conducentes al encuentro de puntos de entendimniento que permitan la solución del presente conflicto.
ARTÍCULO 5°: A los efectos de constatar el fiel cumplimiento de lo dispuesto precedentemente y comenzar las tratativas conciliatorias, desígnase audiencia de partes para el día viernes 2 de noviembre de 2018 a las 10 horas a realizarse en las instalaciones de esta cartera provincial, situada en calle perito moreno N°136 de la ciudad de Rawson.