En una sesión especial realizada este jueves a primera hora de la tarde los ediles le dieron aprobaron tres proyectos de repudio a diferentes hechos violentos.

En primer lugar el cuerpo deliberativo aprobó un proyecto de comunicación donde "manifiesta su más ENÉRGICO REPUDIO a los hechos de violencia que afectaron a los trabajadores de la educación, ejercido por el personal policial en la ciudad de Rawson en el marco conflicto."

En el segundo punto "INSTA enérgicamente al gobierno provincial a celebrar un acuerdo urgente con las organizaciones gremiales, a fin de garantizar el derecho a la educación"

Luego "SOLICITA al Sr. Gobernador se arbitren los medios necesarios a fin de garantizar la paz social y la seguridad pública sin llegar a la violencia".

Entre los considerandos de la comunicación el cuerpo expresa que los hechos registrados en Rawson y Puerto Madryn han generado consternación en la provincia, que las autoridades provinciales y gremiales no han logrado alcanzar un acuerdo satisfactorio hasta el presente  en el contexto  de emergencia que vive Chubut; que la prolongación del paro docente sigue generando un descontento social creciente que resulta imprescindible revertir a la brevedad.

También contempla la expresión del concejo de Esquel que "resulta imperioso para toda la comunidad educativa el pronto restablecimiento de las clases a partir del diálogo  y un acuerdo que contemple los intereses de todas las partes involucradas" y agrega luego que "la interrupción indefinida del dictado de clases alimenta un clima de intransigencia y confrontación que es necesario superar".

La comunicación fue aprobada con la firma de los ediles Sepiurka, Filippini, Austin, Vazquez, Estefanía de Cambiemos, Oscar Cheuque del PJ, Flavio Romano del FPV,  Saunders y Pasquini de CHuSoTo

REPUDIO A LA AGRESIÓN A CIGUDOSA

En el marco de la misma sesión especial, los ediles aprobaron una Declaración donde se expresa el "rechazo y repudio a la actitud "patoteril" y cobarde que ha tenido el dirigente de ATE, Guillermo Quiroga hacia la Sra. Graciela Cigudosa, en el ámbito de la manifestación de trabajadores estatales en la ciudad de Rawson".

Además se comunica la presente declaración a la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, al Consejo Municipal de la Mujer de Esquel y a la Asociación de Trabajadores del Estado.

En este caso hubo un despacho en minoría de los concejales Oscar Cheuque y Flavio Romano quienes expresaron en su redacción que :

"Se expresa el más enérgico repudio a la situación violenta vivida días previos por la Ministra Cigudosa en el contexto  de un encuentro callejero en Casa de Gobierno con manifestantes de ATE y el dirigente gremial Guillermo Quiroga, y solicita el esclarecimiento del hecho por los organismos pertinentes  a fin de esclarecer que además de la situación violenta habría alguna vulneración de cuestiones de género".

La torre de Lago Puelo 

Tambien el cuerpo emitió una declaración donde "repudia la destrucción intencional de una torre de comunicación en Lago Puelo" y en el mismo texto insta a las autoridades competentes a esclarecer el tema.