Concejo: Entre anuncios de obra pública y reclamos de control
En la 16° sesión se adelantó la construcción de 32 viviendas, conexiones de gas y adoquines. Como contrapartida hubo criticas la falta de control en obras municipales.
Si bien en la 16° sesión del Concejo Deliberante de Esquel no hubo despachos de trascendencia, durante la Hora de Preferencia se hicieron anuncios vinculados a la obra pública, entre los que se destaca el llamado a licitación para construir 36 viviendas en Valle Chico.
Comenzó la Hora de Preferencia el concejal oficialista, Sergio Sepiruka, quien a poco de cumplirse los tres años de gestión, destacó las obras de la Ruta 40, el gasoducto y el aeropuerto, que todavía está pendiente.
A continuación habló el edil de Chubut Somos Todos, Crhistian Pasquini quien anunció el llamado a licitación para la construcción de 36 viviendas en Valle Chico: "Tienen que ver con un anuncio que hizo el gobernador Mariano Arcioni que en principio no incluía a Esquel. Se hicieron los reclamos y se comprobó que estaban pendientes esas viviendas, así que pronto se publicará el edicto". A su vez destacó que por vivienda se ocupa a cinco personas, lo cual repercutirá en la generación de mano de obra local.
También Pasquini anunció que el Instituto Provincial de la Vivienda está avanzando en un reclamo de larga data que tiene que ver con el requerimiento de gas para los barrios Badén 2, 32 Dúplex y Siprosalud "que también va a generar mano de obra", dijo. Contó que se va a hacer una adenda al contrato con la empresa que realiza las obras en el Badén 2 para poder instalar no sólo la red sino la conexión interna de gas en las casas.
Por último también contó que Vialidad Provincial va a entregar adoquines al 50% del precio de mercado a la Municipalidad de Esquel para destinarlas a dos cuadras del barrio Ceferino y una vez que se completen cuatro, podrán acceder a más adoquines para cuatro cuadras más. "Ese dinero provendrá de la Coparticipación", expresó Pasquini.
Por su parte, el concejal de Cambiemos, Diego Austin, tomó la palabra y opinó que es momento de sentarse a discutir si los semáforos en Esquel son viables o no: "¿por la simple razón de mantener una impronta estética no se está perjudicando la seguridad de los vecinos?", se preguntó y continuó: "lo preocupante es la magnitud y la violencia que se registra en los accidentes que han sucedido últimamente". Recordó también que está pendiente la instalación de un taller que realice la Verificación Técnica Vehicular.
A su turno, el concejal del Frente Vecinal de Esquel, Flavio Romano, ironizó que "han llegado los anuncios de obras pre electorales". Luego cuestionó la situación de la calle Conesa: "hay que monitorear qué se hace con las obras porque la empresa comenzó tareas sin los papeles firmados y levantaron toda la calle". Luego relató que se le pagó a la misma empresa, Simeoni, para que dejara la calle en condiciones: "A Simeoni no se le impuso ningún tipo de sanción pero teóricamente ese trabajo se le va a descontar de los costos, ¿de qué costos?", se quejó el edil y concluyó: "A Simeoni se lo contrató para hacer los cordones cuneta por 150 mil pesos y cuando termine serán 900 mil. No se lo multó sino que se lo premió dándole la obra y pagándole. Hay que generar obra pública pero también tener la capacidad de controlarla".
La edil de Cambiemos, Fabiana Vázquez, recordó a la artesana Luisa Jaramillo, quien falleció hace unos días. Lo mismo hizo el concejal del Frente para la Victoria, Oscar Cheuque, y agregó que "falta presencia del Ejecutivo Municipal en el proceso de concesión de La Hoya. En el Concejo no han habido más novedades al respecto y espero se dé cuenta de ese trabajo".