Con un emotivo acto Esquel conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
En la plazoleta de la Democracia se realizó el acto por el Golpe de Estado de 1976. Repudio a los hechos vandálicos que sufrieron las placas que recuerdan a las víctimas de la dictadura.
Este viernes 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, día en el que se recuerda en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”comenzó en 1976 y se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983.
En la ciudad de Esquel se llevó a cabo, como cada año, el acto central en la Plazoleta de la Democracia sitio en el que se recuerda una de las etapas más oscuras en la vida del país.
En representación de la Municipalidad de Esquel estuvo presente la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe. Del acto participaron funcionarios, representantes de instituciones educativas y civiles y vecinos que se acercaron hasta el lugar.
El acto se realizó en la plazoleta donde se encuentra la placa que recuerda al esquelense Norberto Amaturi, desaparecido víctima de la represión. Esta placa fue reparada en las últimas horas luego de haber sufrido un repudiable acto de vandalismo, al igual que otros sitios en los que se recuerda a víctimas de la dictadura militar.
“No fue una guerra, fue terrorismo de estado”
En representación de la familia de Norberto Amaturi, habló su sobrina Carolina, quién expresó que “la figura del desaparecido encierra la pretensión más radical de la última dictadura, adueñarse de la vida de las personas a partir de la sustracción de la identidad”.
“Esta es una fecha muy especial y sentida para nuestra familia porque remueve recuerdos y trae sentimientos importantes, porque nos permite mantener viva la memoria de nuestro tío Beto, desaparecido” expresó y remarcó que “esto no fue una guerra, fue terrorismo de estado”.
En su discurso, Carolina Amaturi hizo referencia a los actos de vandalismo ocurridos en las últimas horas. “Lamentablemente en vísperas de esta conmemoración se agitaron actos de una mínima parte de la sociedad que pretende borrar la memoria y justificar el terrorismo de estado”, expresó.
“Estos hechos no son casualidad son una evidencia de que estos sectores negacionistas siguen provocando y acechando no solo a quienes pedimos memoria verdad y justicia, sino a la democracia”, agregó al respecto.
Por último, en representación de Municipalidad de Esquel, el diiscurso estuvo a cargo del Secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós quien afirmó que “tener la posibilidad de usar la palabra en este día puede ser abrumador por la carga histórica que representa”.
“Desde 1983 comenzamos un nuevo ciclo político donde el pueblo ejerce el derecho de votar sosteniendo la democracia como premisa fundante de la vida común, con diferencias y espacios para los desacuerdos, marcando un corte con un pasado reciente signado por persecuciones, proscripciones, exilios y desaparición de personas”, agregó.
“El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia nos habla de una herida social que aun sigue abierta y nos permite consustanciarnos con el recuerdo de aquellas personas que fueron víctimas del terrorismo de estado”, afirmó.