Con críticas y objeciones, el Concejo ratificó convenios para adoquinado y préstamo de la bloquera a Rawson
Fue en una sesión especial que se llevó adelante este viernes. La convocatoria extraordinaria para tratar los temas fue cuestionada por los ediles de la minoría.
Este viernes, el Concejo Deliberante de Esquel realizó la cuarta sesión especial del año para ratificar dos convenios. Los ediles de la minoría se mostraron en desacuerdo con la convocatoria extraordinaria para tratar ese tipo de temas.
En primer lugar, se aprobó por mayoría un convenio entre la Municipalidad de Esquel y Vialidad Provincial para la adquisición de adoquines de hormigón para la pavimentación de calles en la ciudad.
En ese marco, la concejal Silvana Sánchez Albornoz expresó que la herramienta de las sesiones especiales es “para tratar cuestiones importantes” y deberían estar discutiendo otros temas como la medida del gobierno nacional que impide a los municipios incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios. Dijo que los convenios se podrían haber tratado en la próxima sesión extraordinaria, sin necesidad de realizar una especial.
Por su parte, Paula Daher Scaglioni destacó la importancia de tratar el convenio debido a que no se puede efectivizar hasta que lo ratifiquen desde el legislativo. En caso contrario no se bajan los fondos a la municipalidad. Y agregó que “viene a dar respuesta a la necesidad de los vecinos”.
Por otro lado, se aprobó por mayoría simple, un convenio donde la Municipalidad de Esquel presta en comodato a la Municipalidad de Rawson la bloquera de adoquines por 4 años.
Este punto también generó varias críticas y objeciones de los ediles de la minoría, por lo que no acompañaron con su voto. También se dio lectura a un dictamen del abogado del departamento legislativo.
Al respecto, la edil Sánchez Alborzo indicó que “es un préstamo que no nos da nada a cambio”. Además, mencionó que el intendente no tiene las facultades para celebrar ese tipo de convenios.
En tanto, Daher Scaglioni argumentó que el expediente se trató en la comisión de legales y el dictamen del abogado no es vinculante. “El intendente está autorizado y tiene la competencia para hacerlo”, aseguró.
Celeridad a los convenios
Una vez finalizada la sesión, el edil Rubén Álvarez explicó que era necesario “darle celeridad” al convenio con Vialidad Provincial para que lleguen los adoquines y se pueda avanzar en la pavimentación.
En cuanto al préstamo de la adoquinera, indicó que la maquina nunca se le dio el funcionamiento debido a la maquina por las características técnicas. Y agregó que la Municipalidad de Rawson devolverá a Vialidad una chipeadora industrial y será entregada a Esquel para Espacios Verdes.