Con gran participación se lleva adelante en Esquel el “X Simposio de Ciencias Aplicadas” y el “XIII Congreso de Educación Física y Deporte Escolar”.

El acto inaugural se realizó en la tarde del viernes en un Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” que lució repleto y que contó con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, autoridades nacionales, referentes de instituciones y público en general.

El presidente de Chubut Deportes, Milton Reyes, dio la bienvenida en nombre del Gobierno de la Provincia del Chubut a los cerca de 500 inscriptos que llegaron a la localidad cordillerana de diferentes puntos de la provincia y al grupo de capacitadores que jerarquiza esta nueva edición del Simposio y el Congreso.

Desafíos

En su discurso de apertura, sostuvo que un encuentro de esta magnitud refleja el valor que el gobernador Ignacio Torres le otorga a la educación y al deporte. “El crecimiento del deporte es un gran desafío que tenemos por delante”, manifestó de cara a un complejo lleno de gente.

Enfatizó luego que “tenemos la obligación de poner al deporte de Chubut en el lugar que merece; ese es uno de nuestros mayores objetivos. Quiero agradecerle a los deportistas el esfuerzo enorme que hacen y decirles que somos un Estado presente”.

Realzó, a su vez, el nivel de los profesionales que estarán disertando en Esquel a lo largo de tres intensas jornadas y pidió a los concurrentes que aprovechen al máximo las herramientas que en cada instancia de formación se brinden.

Reyes ponderó que a partir del Simposio de Ciencias Aplicadas al Deporte y del Congreso de Educación Física los participantes recibirán un cúmulo amplio de conocimientos que luego podrán trasladar a la práctica, con los estudiantes en las escuelas.

Por último, el titular del ente deportivo chubutense felicitó a todos aquellos que de alguna manera u otra manera colaboraron en la organización de tamaño evento, dedicando muchas horas de esfuerzo y sacrificio para que todo esté en óptimas condiciones.

“Un evento importantísimo”

A su turno, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, instó a todos los inscriptos a que disfruten de estos días de capacitación y a los visitantes los convocó también a conocer los atractivos que posee la ciudad y sus alrededores. “Es un evento importantísimo para nosotros”, aseveró.

El jefe comunal agradeció, asimismo, al gobernador Ignacio Torres por el acompañamiento permanente y subrayó “la visión estratégica que tiene él sobre la cordillera. No es poca cosa que haya tanto funcionario provincial mirando constantemente a la región”.

Cuatro ejes

La actividad, organizada por Chubut Deportes, el Ministerio de Educación y el municipio de Esquel, gira en torno a cuatro ejes: entrenamiento deportivo; deporte adaptado y paraolímpico; deporte y salud; y alfabetización y prácticas corporales en ambientes naturales.

A la inauguración del el Simposio y el Congreso asistieron también el director nacional de Deporte Comunitario, Daniel Ridao, y el coordinador de Educación Física del Ministerio de Educación de la Provincia, Mauricio Ramírez, en representación del titular del área, José Luis Punta.